La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia recibió la visita de Martin Peitz, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Mannheim (Alemania)


El día miércoles 23 de enero de 2019, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) recibió en sus instalaciones la visita de Martin Peitz, profesor titular de economía aplicada de la Universidad de Mannheim (Alemania). En esta oportunidad, el profesor Peitz aprovechó para compartir parte de sus investigaciones con el personal técnico y profesional de la CNDC, a través de un seminario que constó de dos bloques en los cuales presentó dos de sus últimos trabajos.

En el primer bloque, el profesor Peitz disertó sobre el tema de la aplicación de la política pública en mercados con “big data”, haciendo hincapié en el papel del derecho de la competencia sobre este tipo de mercados, y en las distintas alternativas de intervención disponible. Martin Peitz compartió además su opinión sobre una serie de casos tratados recientemente por la Comisión Europea y por la autoridad alemana de competencia (Bundeskartellamt).

En el segundo bloque de su presentación, el profesor Peitz expuso un trabajo que elaboró conjuntamente con el economista belga Paul Belleflamme sobre opiniones, evaluaciones y recomendaciones en las plataformas digitales, poniendo especial énfasis en el papel que dichos temas tienen sobre el comportamiento competitivo de las empresas y sobre los posibles problemas de competencia que dicho comportamiento puede generar. En este bloque se refirió también al tema de los abusos de posición dominante y de poder de mercado relativo que pueden generarse dentro de los sistemas de opinión, evaluación y recomendación de las plataformas digitales.