Presidencia de la Nación

La Comisión de Sanidad Animal del Mercosur analizó la situación sanitaria de la región

Se trató la actualización de los requisitos sanitarios de importación de cerdos para reproducción entre los países miembros y el movimiento de equinos.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), representó a la Argentina en la tercera reunión de la Comisión de Sanidad Animal (CSA) del Mercosur bajo la presidencia pro témpore de la República Oriental del Uruguay.

Además, hubo representantes de Brasil, Paraguay y del país anfitrión, durante la reunión que se inició con un intercambio de información sobre las medidas adoptadas por cada Estado Parte ante el avance de la peste porcina africana (PPA) en el continente europeo dentro del comercio internacional, y se verificó la consistencia de las posturas en el bloque regional.

"También se confirmó el valor que tiene el intercambio de información y acuerdos entre los miembros del bloque ya que resultan esenciales para garantizar una postura unificada a nivel regional, contribuyendo al mantenimiento adecuado en cuanto a la protección contra esta enfermedad", destacó la directora de Comercio Exterior Aninal del Senasa, Laura Giménez, luego de terminado el encuentro.

La agenda de trabajo incluyó también el tratamiento de la actualización de los “requisitos sanitarios de importación de cerdos para reproducción a los Estados Parte del Mercosur”, la cual se espera que sea elevada a la Comisión de Agricultura SGT8 durante la próxima reunión de la CSA.

Giménez además dijo que "otro tema de agenda fue la facilitación del movimiento de equinos dentro del bloque regional. En este sentido, los representantes de la CSA nos comprometimos a solicitar al sector privado de cada pais del bloque, información detallada acerca de las dificultades que pudieran identificar y de confirmar que no se identifican aspectos sanitarios, establecer el ámbito apropiado para el tratamiento de las dificultades y posibles soluciones a nivel Mercosur".

Dada la situación global de COVID19, el encuentro se llevó a cabo bajo la modalidad virtual. Pese a esto se pudo continuar con el trabajo de la Comisión.

El próximo encuentro se realizará en marzo bajo la presidencia pro témpore de la República Argentina y su modalidad estará supeditada a las condiciones y medidas sanitarias adoptadas por cada Estado Parte ante la pandemia del coronavirus.

La agenda tentativa incluye además de los requisitos de importación de cerdos para reproducción, se evaluará la necesidad de actualizar los requisitos de los Estados Parte para la importación de semen bovino congelado. Cabe destacar que el bloque regional continuará intercambiando información sobre la evolución de la peste porcina africana.

Scroll hacia arriba