Presidencia de la Nación

La Comisión de Salud y Bienestar Animal de Córdoba destacó la tarea del Senasa

El Organismo trabaja para prevenir dispersión de la influenza aviar con ministerios nacionales y provinciales, municipios y sector privado.


Córdoba – En el marco del trabajo conjunto que viene realizando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con los ministerios nacionales de Salud; Ambiente, la Secretaria de Agricultura, y provinciales de Agricultura y Ganadería, Salud, Coordinación, Seguridad, Ambiente y Producción, los municipios y el sector privado, para prevenir que la influenza aviar se disperse en zonas no afectadas, la Comisión de Salud y Bienestar Animal de Córdoba, ex Coprosa, destacó las acciones del Organismo.

En así que en el encuentro de la Comisión de Salud y Bienestar Animal de Córdoba, se resaltaron las acciones desarrolladas por el Senasa en el marco de los casos de influenza aviar detectados en la Provincia. Asimismo, durante la reunión, autoridades y técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa informaron el estado de situación sobre la influenza aviar en Argentina y particularmente en Córdoba y señalaron que se reforzaron las vías de contacto para realizar las notificaciones de aves con sintomatología compatible con la enfermedad.

Además comentaron la metodología de trabajo que se está desarrollando. Al respecto, el director del Centro Regional Córdoba, Gustavo Zabaletta, destacó el trabajo articulado entre los sectores público y privado y las acciones sanitarias en terreno de los agentes del Centro Regional. “Están todos los esfuerzos orientados a prevenir la dispersión de la influenza aviar y preservar el sector productivo”, remarcó.

Por su parte, Catalina Boetto, secretaria de Ganadería provincial, destacó la premura con la que se trabajó interinstitucionalmente desde el inicio. “Esto nos permitió estar todos coordinados y comunicados, sabiendo lo que cada organismo debía realizar en pos de evitar la dispersión de la enfermedad, potenciando los recursos”. Además remarcó “el excelente accionar del Senasa que nos va brindando el estado de situación en el territorio”.

A su turno, Juan Carlos Ghibaudo, presidente de la Cámara Avícola de Córdoba, remarcó “la articulación entre el sector público y privado en pos de detectar de manera temprana la enfermedad en la Provincia minimizando así su dispersión” y agregó: “Es de felicitar y destacar a Senasa Córdoba por el liderazgo en la temática”.

En la oportunidad se informó que la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, en la Provincia, inició el 6 de marzo y se extenderá hasta el 5 de mayo. En esta primera campaña se inoculará a la totalidad del ganado bovino y bubalino. Además, de manera simultánea se deberá inocular contra la brucelosis a terneras de entre 3 y 8 meses de edad. Desde Senasa se informó que Córdoba prevé vacunar aproximadamente 4.850.000 de cabezas.

Del encuentro encabezado por la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba participaron además representantes de los entes sanitarios de la Provincia y de la Cámara Argentina de Productores Avícolas y de Córdoba.

Scroll hacia arriba