Presidencia de la Nación

La Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas del CoFeFuP propuso un matriz de monitoreo del Compromiso Federal de Metas y Objetivos de Gestión Pública 2030

Referentes en la materia de la nación y las provincias trabajan conjuntamente para elaborar un instrumento que facilite el seguimiento, los niveles de avance y el cumplimiento del Compromiso Federal de Metas y Objetivos de Gestión Pública 2030 del CoFeFuP


La Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas del CoFeFuP realizó el 30 de mayo de 2023 por videoconferencia su tercer encuentro del año.

Asistieron delegaciones de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación, de la Dirección Nacional de Calidad y de las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El CoFeFuP estuvo representado por su Coordinadora General, Vanesa Arrúa, por el Coordinador de la Comisión, Julio Saguir, por la Coordinadora de articulación y seguimiento de comisiones de trabajo, Julia Cófreces y por los coordinadores técnicos de la comisión Melina Picart y Ramiro Coronel Román.

La jornada de trabajo se estructuró en torno al análisis de una propuesta de diseño y selección de indicadores para el monitoreo del Compromiso Federal de Metas y Objetivos de Gestión Pública 2030 del CoFeFuP, que es un documento de consenso federal que contiene 16 compromisos de gestión para impulsar la innovación y el fortalecimiento de los servicios del Estado y la gestión pública a fines de mejorar las condiciones de vida de la población de todo el territorio nacional con criterios de equidad e igualdad de oportunidades.

Propuesta de seguimiento del Compromiso Federal de Metas y Objetivos de Gestión 20230 del CofeFuP. Diseño y selección de indicadores

La presentación de la propuesta la realizó Eva Arias, Directora de Seguimiento y Evaluación de la Gestión de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación. Su minuciosa exposición abordó las principales características del modelo, con especial interés en estos componentes:

  • Objetivos
  • Definiciones conceptuales
  • La matriz de indicadores
  • Ejemplos

Al objetivo general de planificar e implementar acciones que favorezcan el seguimiento de los compromisos por las seis comisiones de trabajo que conforman el CoFeFuP se añaden tres objetivos específicos:

  • Identificar aspectos relevantes por compromiso, combinando los datos disponibles y la información más relevante, necesaria para dar cuenta del avance de cada compromiso.
  • Determinar las áreas de trabajo y referentes que brinden información clave para la implementación del sistema de seguimiento de compromisos.
  • Asistir en la confección y/o selección de indicadores pertinentes y relevantes.

Entre las definiciones conceptuales destaca la de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de 2009: “En términos técnicos, un indicador se define como una función de una o más variables, que conjuntamente miden y describen una característica o atributo”

La exposición detalló, además, los nueve pasos requeridos para construir un indicador y el desarrollo de indicadores a partir de objetivos. En cuanto al ejemplo de indicadores, Eva Arías detalló tres características: producto y cobertura, tipos de indicadores de gestión y método de cálculo.

Finalmente, la expositora propuso una completa matriz de seguimiento que contempla, entre otras, estas variables:

  • Nombre del compromiso CoFeFuP.
  • Nombre del programa de gestión.
  • Nombre del indicador.
  • Descripción del indicador.
  • Fuente de información del indicador.
  • Área responsable de la información del indicador.

Ver Presentación

Para afianzar los conocimientos y el uso de la matriz de indicadores, Eva Arias ofreció la realización de una actividad de capacitación en formato taller dirigida tanto a las representaciones provinciales que conforman el CoFeFuP como a los coordinadores técnicos de cada una de sus seis comisiones de trabajo.

Las delegaciones provinciales debatieron la propuesta, acercaron consideraciones de interés y acordaron trabajar en un mapa federal que indique el nombre de los organismos provinciales que abordan a cada uno de los 16 compromisos que conforman el documento Compromiso Federal de Metas y Objetivos de Gestión Pública 2030 del CoFeFuP.

Scroll hacia arriba