La Comisión de Modernización Administrativa del COFEFUP dio inicio a su ciclo de encuentros 2020.

Lo hizo este miércoles 8 de julio por videoconferencia con la participación de funcionarios, referentes y especialistas de 17 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del gobierno nacional.


Continuando con el ciclo de reuniones de las comisiones de trabajo del COFEFUP programadas para el mes de julio, los integrantes del equipo de Modernización Administrativa realizaron un encuentro para comenzar a definir su Plan de Acción 2020, tomar contacto con las nuevas autoridades de las áreas nacionales con las que tratarán temas comunes, conocer la oferta de sus productos y servicios y actualizar las acciones que se llevan a cabo en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la pandemia por COVID 19.

La delegación del gobierno nacional estuvo integrada por funcionarios de las secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública. Representaron a la primera, Maximiliano Rey, Director Nacional de Mejora de Servicios a la Ciudadanía, y Martina Saudino, Directora de Procesos. Por Innovación Pública participaron el Subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, y los Directores Nacionales que colaboran con su gestión: Silvana Rica (Tramitación e identificación a distancia), Ignacio Ferreiro (Firma digital), Pablo Barbosa (Gestión Territorial), Matías Miranda (Tramitación a distancia), Liliana Moncalvo (Registro Civil Electrónico) y Marcelo Hermigarate (Sistemas de administración y firma digital). Además y como invitada especial, formó parte del encuentro Florencia Espinosa, Directora Nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

Los funcionarios de la las secretarías nacionales y la invitada especial reseñaron el funcionamiento, los servicios y productos disponibles en sus áreas respectivas, comunicaron sus proyectos y señalaron el rol preponderante que tendrá el trabajo mancomunado con las provincias en sus objetivos de gestión y cursos de acción. Los temas planteados en este pasaje estuvieron relacionados con las soluciones transversales e integradas que contribuyen a poner el Estado al servicio de la ciudadanía: interoperabilidad, integralidad de los sistemas de información, firma digital, administración segura de documentos digitales, gestión documental electrónica, trámites a distancia, acreditación de identidad, plataforma de prestaciones, coordinación e intercambio de información patrimonial y social de las personas entre organismos públicos, seguridad de la privacidad y confidencialidad de los datos en el marco de lo establecido por la normativa de Protección de Datos Personales.

Los representantes provinciales dedicaron el último segmento de la reunión para definir los postulados que guiarán el accionar del trabajo de la comisión y comenzar a delinear los temas prioritarios de interés específico que abordarán en su Plan de Acción 2020. Respecto a esto, convinieron en afirmar que para avanzar en la modernización administrativa con equidad federal es fundamental el intercambio de experiencias colaborativo y horizontal entre la Nación y las Provincias y el de las Provincias entre sí.
Los ejes prioritarios seleccionados para tratar por la comisión fueron:

  • Portal unificado para el ciudadano - Identidad digital -
  • Interoperabilidad e integrabilidad de los sistemas de información
  • Trámites electrónicos
  • Gestión documental digital
  • Guía de trámites
  • Trámites a distancia
  • Compras electrónica
  • Registro civil electrónico

En el transcurso del mes de julio, los integrantes de la comisión trabajarán en la redacción de su Plan de Trabajo, con la finalidad de presentarlo en la 2ª Asamblea 2020 del COFEFUP, que se realizará por videoconferencia del 4 al 6 de agosto.