Presidencia de la Nación

La Comisión de Medidas Fitosanitarias trató temas de comercio internacional

El Senasa representó a la Argentina. Se aprobaron normas para el intercambio de productos vegetales y el marco estratégico 2020-2030.



Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) representó a la Argentina en la 15° reunión del Comité de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), donde se trataron importantes temas para el comercio internacional de productos vegetales.

Por primera vez en la historia de la CMF, el encuentro, que tiene una duración de 3 días y convocó a representantes de 145 países, se realizó de manera virtual debido a la pandemia de la COVID 19.

Durante las dos primeras jornadas del encuentro se aprobaron una nueva norma internacional de autorización de entidades para realizar acciones fitosanitarias así como también varios tratamientos para el control de la plaga Mosca de los frutos. También se aprobó el marco estratégico de 2020-2030 de la CIPF, que se venía elaborando en los últimos años.

Asimismo, se acordó la creación de dos nuevos grupos. Uno específico para analizar las mejoras que aseguren la limpieza de los contenedores marítimos, con el fin de evitar la dispersión de plagas de un país a otro. En tanto el otro grupo, tiene como objetivo analizar el impacto del cambio climático en las plagas.

Se analizó la posibilidad de incluir a la protección vegetal en el concepto de "Una salud" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proyecto que varios países apoyan, entre ellos, la Argentina.

Durante la reunión el Senasa ratificó su presencia institucional en la CMF. El director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, fue reelegido como representante suplente por América Latina y el Caribe ante el bureau de la CMF; el coordinador general de Asuntos Fitosanitarios Internacionales, Ezequiel Ferro, continuará como presidente en el Comité de Normas de la CIPF, y la técnica de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Melisa Nedilskyj, fue designada como representante suplente en el Comité de Normas y en el Comité de Implementación.

Por último, se llevó a cabo un balance en la CMF de lo realizado hasta ahora durante en el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV), que fue declarado por la FAO para 2020 y se extendió hasta el primer semestre del 2021 por la situación sanitaria de la pandemia de la COVID 19.

Para conocer más sobre el AISV, ingresar en el micrositio del Senasa

Scroll hacia arriba