La Comisión de Investigaciones Científicas visitó la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino
El presidente Alejandro Villar recorrió los experimentos a campo, laboratorio y se entrevistó con las autoridades de INTA.
La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires es un organismo que se ocupa de la ciencia y la tecnología en la Provincia, es previa al CONICET y articula con todo el sistema científico tecnológico. En el marco de este mandato insitucional, su Presidente Alejandro Villar realizó una visita a INTA Pergamino en la que se reunió con el Director Horacio Acciaresi y el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte Hernán Trebino, para luego realizar una recorrida y conocer los experimentos de distintos grupos de trabajo y los laboratorios.
La CIC viene de generar un importante apoyo a las Chacras Experimental del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia a través de16 becas doctorales "con la idea de articular el sistema científico tecnológico con el sistema productivo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, que e una de nuestras funciones", indicó Villar. Consultado sobre la visita a Pergamino, comentó que "estamos diseñando estrategias para contar con programas de becas, de financiamiento de proyectos en conjunto entre la Comisión de Investigaciones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y el INTA". Horacio Acciaresi, director de INTA Pergamino, en la misma línea destacó que "hemos estado analizando la posibilidad de acciones concretas, de asistencia por medio de proyectos específicos para poner la formación de capital humano, de becas conforme a los distintos proyectos. A nosotros nos genera un impacto importante porque necesitamos este cambiar la matriz de etaria de nuestros profesionales, con la incorporación de becarios y de becarias en el ámbito doctoral".
La vinculación de la CIC con INTA en la región norte de Buenos Aires se venía dando a nivel de su participación en el Consejo Regional. Sin embargo, el director regional Hernan Trebino se mostró esperanzado al indicar que "quedamos en hacer agenda en el corto plazo para concretar nuevas líneas de trabajo.
La jornada culminó por una visita a los experimientos con cultivos invernales que lleva adelante el Grupo de Producción Vegetal, en donde se pudieron observar cultivos de trigo, cebada y arveja. Además, el Grupo de Gestión Ambiental mostró los ensayos de larga duración de datan desde finales de los años 70. Finalmente, Villar recorrió las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología. "Muy sorprendidos con el nivel de desarrollo que tienen con los laboratorios, con el trabajo de campo, con la inserción que históricamente siempre tiene el INTA en su territorio y se ve que aquí: hay una mirada territorial y una orientación hacia buscar solución a los problemas de la producción de la región", destacó.