Presidencia de la Nación

La Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del CoFeFuP debatió sobre la situación de los trabajadores TIC en el ámbito público

Delegaciones de 14 provincias y de la Oficina Nacional de Empleo Público analizaron la actualización del nomenclador de funciones informáticas en el Sistema Nacional de Empleo Público.


En la reunión que inauguró su ciclo de encuentros del año, la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del CoFeFuP y la Oficina Nacional de Empleo Público de la Nación trataron los alcances de la Resolución 5/2022, que incorpora al Nomenclador de funciones específicas del Sistema Nacional de Empleo Público un capítulo especial referido a “las ocupaciones comprendidas en el agrupamiento profesional o general para el personal que se desempeñe puestos de la familia tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Además, las provincias actualizaron su situación en la materia y acordaron realizar, en el seno de la comisión, un repositorio de consulta que preserve y organice los principales materiales legales, científicos y académicos disponibles y federalice el acceso y la disponibilidad de la información.

El encuentro se realizó por videoconferencia el 23 de marzo de 2022. Asistieron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Mario Thorp, representó a la Oficina Nacional de Empleo Público y Vanesa Arrúa al CoFeFuP. Las tareas de moderación las realizaron en forma conjunta Dante Moreno y Juan Pablo Volonté, coordinador provincial y técnico- administrativo, respectivamente, de la Comisión.

Primera Reunión 2020 ITyC

La Resolución 5/2022

Mario Thorp realizó una pormenorizada exposición de las diferentes instancias del proceso que finalizó con la redacción de esta norma y analizó sus características más significativas. Su presentación abordó, entre otros, los siguientes temas:

  • Comisión Permanente de Interpretación y Carrera del Sistema Nacional de Empleo Público
  • Nomenclador de Funciones Específicas
  • Suplemento por Función Específica Informática
  • Ocupaciones comprendidas en el agrupamiento profesional o general para el personal que se desempeñe en puestos de tecnología de la información y las comunicaciones.
  • Niveles escalafonarios y agrupamientos profesionales

La Resolución 5/2022 actualiza la función específica informática para el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), medida que no sólo permite fortalecer el desarrollo de las ciencias de la tecnología y la información en el Estado sino que, además, da marco a la mejora de las condiciones salariales y también al desarrollo de carrera de las y los agentes públicos. La norma conjunta convalida una decisión tomada en el ámbito paritario en el marco del diálogo permanente que el Estado empleador mantiene con los gremios en la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (CoPIC).

Ronda de participación provincial

Las y los representantes provinciales debatieron los articulados de la resolución y sus principales consideraciones técnicas y señalaron la importancia de enfrentar el problema de la escasez y emigración al empleo privado de las/os idóneas/os, técnicas/os y profesionales en tecnologías de informática y comunicaciones de las administraciones públicas. Además, cada una de las delegaciones reseñó la situación provincial en la materia y las principales medidas tomadas para retener al personal calificado. Finalmente, acordaron elaborar un repositorio de consulta y elevar la problemática a la Asamblea del CoFeFuP para poner de relieve la importancia del tema y la necesidad de abordarlo de modo federal y transversal, desde diferentes perspectivas de análisis, con otras comisiones del organismo, especialmente con la de Capacitación y Empleo Público.

2022-03-23 - ITyC Cierre

Scroll hacia arriba