La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del COFEFUP dialogó sobre higiene y salud laboral en la emergencia del Covid 19

Lo hizo en una reunión realizada el martes 1° de septiembre en la que además se compartió el protocolo de actuación para la administración pública de la provincia de Córdoba, se definieron tareas y objetivos y se acordaron acciones de corto y mediano plazo.


Los documentos o normativas que establecen cómo se debe actuar en el ámbito de las administraciones Públicas en casos de:
- acoso sexual y/o violencia laboral,
- prevención y asistencia de adicciones e
- higiene y salud laboral en el contexto de la pandemia de Covid 19
constituyen un insumo fundamental para avanzar con la consecución del Plan de Trabajo 2020-2024 de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP.

Para abordar en su especificidad cada una de estas ásperas problemáticas y recopilar de manera particularizada el conjunto de conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas ante estas situaciones en el ámbito de las administraciones públicas provinciales de nuestro país, las y los integrantes de la Comisión decidieron dividir la tarea en tres grupos de trabajo.

Este 1° de septiembre se reunió el denominado Grupo C, que es el que considera los protocolos de higiene y salud laboral en las administraciones públicas en la emergencia sanitaria por Covid 19.

El programa del encuentro se estructuró en torno a dos segmentos centrales:

La presentación de la práctica del Gobierno de Córdoba abordó exhaustivamente las principales características del documento y los representantes de las provincias asistentes manifestaron las actividades realizadas en sus respectivas administraciones vinculadas a los protocolos de retorno a los lugares de trabajo.

Después de este fructífero intercambio colaborativo, la comisión acordó una serie de actividades que facilitarán la organización interna y permitirán avanzar en diferentes etapas en las actividades contenidas en su Plan de Trabaja 2020-2024. Entre ellas se destacan:

  • La construcción de un repositorio digital centralizado que favorecerá el trabajo colaborativo y ayudará a almacenar, preservar y organizar la información disponible.
  • La recopilación de las distintas normativas que regulan la actividad (actos administrativos, resoluciones, protocolos, normativas, decretos, leyes).
  • El análisis de experiencias de capacitación relativas a las temáticas propias del grupo de trabajo.
  • La construcción de indicadores de gestión que permitan relevar la situación federal.
  • La elaboración de un mapa de actores e instituciones involucrados en los asuntos del grupo de trabajo.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP es coordinada por la Subsecretaria de Recursos Humanos de la Provincia de Formosa, Gladis Mazza, quien es asistida desde la Unidad de Coordinación por Inés Enríquez, Mabel Martínez y Carina Starkl.