Presidencia de la Nación

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del COFEFUP avanza en la organización de su funcionamiento.

Acordados ya el Plan de Trabajo, los objetivos, los ejes y las propuestas de la comisión, una nueva reunión realizada por videoconferencia el 29 de julio permitió clasificar temáticas y distribuir responsabilidades.


La semana pasada la comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP realizó su primer encuentro del año. Trató allí una extensa agenda que incluyó asuntos de importancia tanto para su organización interna como para su futuro funcionamiento; entre otras: la misión, los objetivos, los ejes de acción y las propuestas de trabajo de corto, mediano y largo plazo.

Para comenzar a definir con precisión las temáticas particulares que abordará esta comunidad de práctica, su coordinadora, Gladis Mazza, Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa, diseñó una encuesta que indagó acerca de seis cuestiones (1) existencia de protocolos de actuación sobre violencia laboral, abordaje de adicciones e higiene y seguridad en el marco de la COVID-19; (2) regímenes de permisos por violencia género; (3) licencias corresponsables; (4) adhesión a la Ley de accesibilidad de la información; (5) normativas o medidas en materia de diversidad y (6) existencia de comisiones de medio ambiente y trabajo.

Toda esta información, más las que aportaron las y los delegados provinciales en una fecunda ronda participativa, facilitó la síntesis de este amplísimo abanico temático en cuatro ejes, que son los que guiarán el accionar de la comisión en el bienio 2020-2021. Esos ejes son:

  1. Perspectiva de género y equidad en el empleo público.
  2. Inclusión laboral y diversidad.
  3. Higiene, salud laboral y ocupacional.
  4. Intercambio de buenas prácticas y experiencias.

Como cada una de estas definiciones axiales contiene a su vez una gran variedad de temas, se decidió distribuir la responsabilidad del tratamiento temático en grupos de incumbencia a los que podrán postularse las provincias que lo consideren oportuno. De esta manera, tres grupos se dedicarán a compendiar y analizar la información disponible en materia de protocolos de actuación sobre: acoso sexual y/o violencia laboral (grupo a); prevención y asistencia de las adicciones en el trabajo (grupo b) e higiene y seguridad laboral (grupo c). Las otras cuestiones que decidió abordar la comisión se trabajarán colaborativamente por todos los integrantes, son ellas: licencias corresponsables; Ley Micaela; inclusión de personas del colectivo LGBTI+ en el ámbito laboral; prevención, mediación y resolución de conflictos laborales; inclusión laboral de personas con discapacidad y accesibilidad de la Información en los sitios web.

La Comisión de Igualdad y Prácticas Responsables expondrá su Plan de Trabajo 2020-2021 en la 2ª Asamblea Ordinaria del CoFeFuP, que se realizará los días 4, 5 y 6 de agosto por videoconferencia, debido a las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia de COVID 19.

Scroll hacia arriba