Presidencia de la Nación

La Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP acordó el funcionamiento y las competencias de su consejo consultivo de políticas de género

El grupo de trabajo analizó un relevamiento de la situación federal en materia de protocolos y licencias por razones de violencia de género y acordó el funcionamiento y las competencias de un consejo consultivo para acompañar la implementación de políticas de género en el empleo público provincial.


El jueves 22 de septiembre se realizó por videoconferencia la quinta reunión del año de la Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP.

Participaron del encuentro referentes en materia de género y diversidad de los órdenes nacional y provincial.

Las provincias estuvieron representadas por delegaciones de Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz.

Por el orden nacional asistieron el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Gestión y Empleo Público y la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato.

El CoFeFuP estuvo representado por su Coordinadora, Vanesa Arrúa, por la Subsecretaria de Recursos Humanos de la Provincia de Formosa y Coordinadora de la comisión, Gladis Mazza, por la Coordinadora Técnica de la comisión, Inés Enríquez, y por las integrantes del equipo de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP Abril García Mur y Mabel Martínez.

Avances en las provincias

Las representaciones provinciales trazaron un detallado panorama de los avances realizados en sus respectivas administraciones en la eliminación de cualquier medida o práctica que produzca un trato discriminatorio o desigual entre las trabajadoras y los trabajadores, fundadas en razones de cualquier índole. Además, refirieron las capacitaciones que están llevando a cabo en el tema de erradicación de la violencia en el ámbito laboral de la administración pública.

2022-09-22 Igualdad de Oportunidades

Relevamiento de protocolos y licencias

Abril García Mur presentó los resultados de un importante relevamiento llevado a cabo por la comisión en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que indagó sobre la situación federal en materia de protocolos y licencias por razones de violencia de género. Entre muchas consideraciones de importancia, el estudio permite observar que:

  • 9 provincias cuentan con protocolos contra la violencia de género.
  • 15 provincias cuentan con licencias específicas por violencia de género.
  • 9 provincias se encuentran en proceso de trabajo para la redacción de protocolos contra la violencia de género.
  • 4 provincias expresaron el interés y la necesidad de comenzar a trabajar en la redacción de protocolos contra la violencia de género.

Consejo Consultivo

En la Segunda Asamblea del año, el Plenario del CoFeFuP le encomendó a la Comisión de Igualdad de Oportunidades la creación de un Consejo Consultivo para acompañar la implementación de políticas de género en el empleo público provincial. En la reunión que aquí se informa, las representaciones provinciales acordaron ponerlo en marcha en base a un proyecto presentado por Gladis Mazza, cuyas principales características son:

  • El consejo consultivo funcionará a demanda de las provincias.
  • Abordará normativas, procedimientos, protocolos de actuación, experiencias, y promoción de políticas de género enfocadas en el empleo público provincial.
  • Será un espacio consultivo participativo, que asesorará, acompañará, sugerirá, recomendará.
  • Lo integrarán delegaciones de los órdenes nacional y provincial, quienes recibirán un certificado de reconocimiento por su labor.
  • La Coordinación Técnica de la Comisión de Igualdad del CoFeFuP tendrá tareas operativas de recepción de demandas, activación, articulación y acompañamiento.
  • Con aprobación unánime del consejo podrán sumarse a él académicas/os investigadoras/es y representantes sindicales.

Ver Presentación

Un dato a destacar es que apenas aprobados tanto el funcionamiento como las competencias del consejo consultivo ya solicitaron su acompañamiento para la confección de protocolos contra la violencia de género en el ámbito laboral las provincias de Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Rioja y San Juan.

En el cierre de la jornada de trabajo, Vanesa Arrúa agradeció la participación de las provincias, el compromiso profesional y la calidez humana de las y los integrantes de la comisión y “el ejercicio claro de federalismo, aprendizaje mutuo y producción de conocimiento, que contribuye a orientar con enfoque de género las políticas de empleo publico”.

2022-09-22 Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables

Scroll hacia arriba