La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP realizó su primera reunión del año

Lo hizo para tratar un extenso temario que incluyó presentaciones de la Direcciones Nacionales “de Integridad y Transparencia” y “de Gobierno Abierto” y el análisis de las principales líneas de trabajo para 2021


La 1ª Reunión 2021 de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP se realizó el 20 de mayo por videoconferencia, debido a las condiciones de cuidado de la pandemia de Covid 19.

Asistieron delegaciones de las Secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública de la Nación y de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El temario se organizó en torno a cuatro actividades centrales:

  • Presentación de las iniciativas para el fortalecimiento de la integridad y transparencia en el ámbito federal. Por Beatriz Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, y Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia.

  • Presentación del Programa Federal de Gobierno Abierto. Por Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto.

  • Presentación de las principales líneas de acción de la comisión para 2021. Por Mariano Maffei, Subsecretario de Modernización Administrativa de la provincia de Entre Ríos, a cargo de la coordinación de la comisión.

  • Ronda de debate, sugerencias, propuestas y acuerdos.

Iniciativas para el fortalecimiento de la integridad y transparencia en el ámbito federal
Beatriz Anchorena compendió el trabajo que la Subsecretaría que conduce realiza en el marco de las distintas comisiones del CoFeFuP y señaló que en cuanto a los temas que trata esta comisión su organismo tiene tres objetivos “Impulsar la integridad y transparencia en la gestión pública desde una mirada integral y renovada, construir una cultura organizacional basada en la ética pública y fortalecer las redes de trabajo colaborativo en el marco del COFEFUP”. Por su parte, Juan Ignacio Morelli presentó un conjunto de iniciativas para el fortalecimiento de la integridad y transparencia en el ámbito federal, que incluyen: capacitación para fortalecer las dimensiones de integridad y transparencia en la gestión pública provincial, oferta de asistencias técnicas y apoyo a estudios e iniciativas que surjan en el marco de la comisión. “Queremos poner el foco en el desarrollo de políticas preventivas y en el fortalecimiento de una cultura organizacional”, manifestó Ver Presentación

Programa Federal de Gobierno Abierto
Carolina Cornejo expuso los ejes centrales de este programa de capacitación e implementación de proyectos de transparencia, rendición de cuentas, apertura de datos, participación e innovación en gobiernos provinciales y locales. Su presentación abordó: objetivos del programa, participantes, fundamentos, beneficio y módulos de su estructura pedagógica. “El Programa busca incentivar proyectos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación relevantes en el territorio y ampliar la comunidad de gobierno abierto a lo largo y ancho del país con el objetivo de alcanzar un Estado abierto, federal e inclusivo", precisó. Ver presentación

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CofeFuP

Líneas de acción 2021 de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP
Mariano Maffei revisó con detenimiento los seis puntos fundamentales del trabajo del año: (1) Coordinar agenda de capacitación entre nación y provincias en los temas de la comisión, (2) Organizar un "Encuentro Federal de Gobierno Abierto e Innovación", (3) Promover el desarrollo de la "Plataforma de Soluciones Federales y Comunidades de Práctica", (4) Participar de la propuesta de “Marco Federal de Interoperabilidad de Datos Públicos”, (5) Profundizar el análisis del documento “Estado de la situación federal de Gobierno Abierto e Innovación” y publicar sus resultados y (6) Desarrollar talleres prácticos en las Mesas de “Apertura de datos”, “Transparencia” y “Participación ciudadana”. Ver presentación

Ronda de debate, sugerencias, propuestas y acuerdos
Este segmento, uno de los más dinámicos de encuentro, favoreció la participación de la casi totalidad de las y los asistentes, quienes despejaron dudas, aclararon conceptos, presentaron propuestas, relataron la situación en sus respectivas provincias y acordaron por unanimidad particularizar el trabajo de la comisión, dividiendo los espacios de abordaje, análisis, estudio y examen en tres Mesas Temáticas “Apertura de Datos”, “Transparencia” y “Participación Ciudadana”, que comenzarán a funcionar próximamente para determinar sus coordinaciones, agendas, objetivos, cronogramas y definición de resultados esperados. Además, convinieron conformar un comité redactor para completar el informe “Estado de la situación federal de Gobierno Abierto”.

Mariano Maffei, Subsecretario de Modernización Administrativa de la provincia de Entre Ríos, Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, y Oscar Echagüe, coordinador técnico de la comisión, fueron los encargados de moderar la actividad.