La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP acordó su Plan de Trabajo 2020-2021.

Es un documento complementado con una matriz, organizada en 2 cuadrantes de gestión y 4 cuadrantes operativos, que articulan y sintetizan en un texto único numerosas formas de acopio de información relevante y sustanciales aportes de la Nación, la CABA y las Provincias.


Después de un copioso trabajo de recolección de información, actualización de reportes técnicos, análisis de propuestas, estudios de variables, observación de encuestas y acuerdos de redacción, que involucró en sucesivas reuniones la opinión de todas las provincias y la de los principales funcionarios nacionales de las áreas de competencia, la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP acordó su Plan de Trabajo para el bienio 2020-2021. Lo hizo en una reunión realizada el 31 de julio por videoconferencia de la que participaron delegados de 21 provincias y funcionarios de las secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública de la Nación.

El Plan de Trabajo 2020-2021 de la Comisión promueve:
1) El intercambio de experiencias y de buenas prácticas de gestión.
2) La concreción de acuerdos y compromisos de largo, mediano y corto plazo.
3) Relaciones colaborativas con los actores relevantes de la actividad.
4) La articulación permanente con las demás comisiones del COFEFUP.

Para cumplir con esas propuestas, el Plan se organiza en una matriz conformada por dos ejes de gestión y cuatro ejes operativos tendientes a orientar los compromisos y las líneas de acción a largo, mediano y corto plazo. Los ejes de gestión abordarán las temáticas de (1) transparencia y (2) participación, colaboración e innovación pública; en tanto que los ejes operativos tratarán las cuestiones transversales de: (1) información pública federal, (2) fortalecimiento institucional, (3) buenas prácticas y (4) articulación. Además, cada uno de los ejes incluye un detallado desglose de las temáticas a abordar, las acciones a desarrollar, los objetivos, las líneas de acción y las actividades propuestas.

Otra de los cuestiones convocantes del encuentro fue la actualización de los indicadores de medición de gestión en gobierno abierto. En este segmento, Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos y Coordinadora de la Comisión, repasó uno a uno los indicadores con los que se venía trabajando en años anteriores para que las provincias consideraran la pertinencia de revisarlos en favor de disponer de variables de medición objetivas que permitan la construcción conjunta de información fidedigna que contribuya a la toma de decisiones y a la disminución progresiva de disparidades e inequidades.

Asistieron al encuentro virtual, representantes de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lucrecia Escandón en representación del Plenario del CoFeFuP, Carolina Cornejo y Juan Ignacio Morelli, Directores Nacionales de Gobierno Abierto y de Integridad y Transparencia, Carlos Pereyra y Oscar Echagüe, responsable y asistente técnico de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP.

La semana que viene la Comisión presentará el plan de trabajo acordado hoy para su aprobación en la 2ª Asamblea Ordinaria 2020 del CoFeFuP, que se realizará por videoconferencia los días 4, 5 y 6 de agosto.