La Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del COFEMOD realizó su primer encuentro del año

La actividad se realizó de manera virtual el viernes 8 de mayo, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID 19 dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.


Asistieron representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz De Anchorena, la Directora de Gestión por Resultados, María José Leavy, el Director Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión, Maximiliano Rey, el Director Nacional de Integridad y Transparencia, Juan Morelli, y el Jefe de Gabinete de Asesores, Darío Rubinstein, participaron en representación de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

El Coordinador de la Comisión y representante de Tucumán en el COFEMOD, Julio Saguir, trazó un detallado panorama de los objetivos del espacio que coordina, los ejes sobre los que estructura su funcionamiento y las principales acciones realizadas hasta la actualidad. Hizo especial referencia a lo realizado en materia de capacitación, intercambio de experiencias y diagnóstico situacional de las administraciones públicas provinciales en materia de gestión por resultados y calidad.

Beatriz De Anchorena, junto a los Directores Nacionales que conforman el área que conduce, presentó el programa de trabajo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación, prestando particular atención a la mejora de la calidad de las instituciones públicas y los servicios esenciales a la ciudadanía, la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas nacionales y la incorporación de políticas de integridad y transparencia en la gestión de los recursos públicos. Además, expuso en detalle las características de algunas herramientas en construcción para fortalecer las capacidades estatales, como, entre otras, la “Red interjurisdiccional de referentes institucionales para el seguimiento de gestión”, el “Programa de capacitación de para el fortalecimiento institucional” y el “Mapa de acción estatal”, que es un instrumento que va a permitir tener un registro sistemático e integral de las acciones del Estado para el desarrollo de las políticas públicas”.

Las provincias expusieron sus iniciativas prioritarias en la materia y señalaron la necesidad de colaborar mancomunadamente en el fortalecimiento de la gestión por resultados y la calidad de los servicios y las políticas públicas y en dotar de mayor institucionalidad a las áreas a cargo de estos temas. Además, subrayaron la pertinencia de cooperar en el desarrollo de planes estratégicos de gobierno orientados a resultados y de ampliar la oferta de capacitación tanto en gestión por resultados como en calidad en la gestión pública.

Finalmente, los integrantes del equipo analizaron la incorporación de las temáticas de fortalecimiento institucional y la utilidad de disponer de algunas herramientas de gestión de Nación como el “Mapa de acción estatal”. También acordaron comenzar a redactar un documento para presentar a la Asamblea del COFEMOD, que contenga una serie de propuestas tendientes a definir claramente los objetivos de la comisión, una metodología de trabajo unificada y un plan anual de acción para el año en curso.

La Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del COFEMOD analiza, entre otros, los temas referidos a la gestión por resultados, la planificación estratégica, el presupuesto por programas, el seguimiento y la gestión de proyectos y el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas. Además promueve un enfoque federal e integral sobre la calidad y la excelencia en la gestión pública.