Presidencia de la Nación

La Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP comenzó a delinear su Plan de Trabajo 2022

En una reunión de la que participaron delegaciones de 11 provincias y del gobierno nacional este grupo federal comenzó a estructurar su operatoria para el año en curso. Se analizaron distintos enfoques y herramientas de gestión y se acordó profundizar los espacios de las mesas de trabajo.


La 1ª reunión del año de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP se realizó por videoconferencia el 23 de marzo. Asistieron delegaciones del gobierno nacional y de las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Las tareas de moderación de la jornada las realizó Ramiro Coronel Román, Coordinador Técnico-Administrativo de la comisión.

La apertura del encuentro la realizó Liliana Arriaga, Coordinadora Provincial de la Comisión. Su participación abarcó la organización de la comisión, las principales temáticas tratadas por el grupo de trabajo, la reseña de las principales actividades del año anterior, los resultados de un reciente diagnóstico provincial y el proyecto de trabajo para el año en curso. De su narración, destacamos estos puntos:

  • Mesa Federal de la Calidad Estatal
  • Mesa Federal de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas
  • Relevamiento de normativa y referenciales de Calidad para el sector público a nivel nacional y provincial
  • Federalización del Premio Nacional a la Calidad
  • Sistematización de normativa y legislaciones referidas a Calidad
  • Red Federal de Calidad Estatal
  • Ciclo de webinarios
  • Proyectos y experiencias orientadas al fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de planificación, seguimiento y evaluación
  • Foros federales de intercambio de experiencias de planificación y gestión
  • Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2022
  • 2° Congreso Federal de Empleo Público

Gestión por Resultados y Calidad

Las representaciones provinciales actualizaron la situación de sus respectivas gestiones públicas, analizaron con detenimiento los principales temas que les son inherentes y concertaron profundizar los análisis en las mesas federales de calidad estatal y de planificación y evaluación de políticas públicas. Además, propusieron continuar con las indagaciones de diagnóstico, sistematizar las distintas experiencias provinciales, potenciar el trabajo desde una perspectiva federal, diseñar estándares de calidad compartidos e incorporar a las temáticas del grupo el análisis de la experiencia del Mapa de la acción estatal, en tanto plataforma que integra, sistematiza y grafica qué hace el Estado. Por último, acordaron orientar las actividades del año hacía la búsqueda de soluciones prácticas concretas para problemas concretos desde una perspectiva de enfoque aplicado, que dé sustento a la labor cotidiana de mejora de las prácticas de gestión.

Maximiliano Rey, Director Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, y Luciana Carpinacci, Directora de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales, sumaron el apoyo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación y pusieron a disposición de las provincias el conjunto de herramientas y dispositivos de gestión que disponen, sus experiencias en el fortalecimiento de las capacidades estatales y el nuevo Modelo de Calidad Estatal, que propone una calidad propia del Estado centrada en la producción de valor público.

El cierre del encuentro lo realizó la Coordinadora General del CoFeFuP, Vanesa Arrúa, quien recuperó los principales ejes axiomáticos de la comisión y señaló la importancia de los temas de su competencia en el marco de la federalización de la agenda de gestión de empleo e innovación públicas, “fundamentalmente en lo relacionado a la mejora de la calidad de los servicios que se le brindan a la ciudadanía y al fortalecimiento de las competencias en planificación, seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad de las políticas públicas”.

2022-03-23 - Primera Reunión GpRyC

Scroll hacia arriba