Presidencia de la Nación

La Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP analizó su Plan de Acción 2021

En una reunión realizada por videoconferencia de la que participaron 15 provincias y que contó con la presencia de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Beatriz Anchorena, las delegaciones examinaron las tareas planificadas para el año en curso


El viernes 14 de mayo por videoconferencia, debido a los cuidados necesarios para la protección de la pandemia de Covid 19, se realizó la primera reunión 2021 de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP.

Participaron referentes en la materia de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Además, una nutrida delegación de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, encabezada por su titular Beatriz Anchorena y compuesta por sus principales funcionarios, acompañó la propuesta. El CoFeFuP estuvo representado por la Coordinadora de la Comisión, Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la provincia de Río Negro, y su Unidad de Coordinación por Vanesa Arrúa, Coordinadora General, y Oscar Echagüe, Coordinador Técnico de la Comisión.

La actividad comenzó con dos presentaciones: la de Liliana Arriaga, recientemente electa por sus pares Coordinadora de la Comisión, y la de Vanesa Arrúa, flamante Coordinadora General del CoFeFuP. Ambas manifestaron el orgullo y la responsabilidad del desafío asumido y la necesidad de continuar trabajando a favor de la concreción de un federalismo concertado y colaborativo que favorezca el despliegue de las capacidades estatales para resolver los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país. Además, Liliana Arriaga repasó el trabajo hecho por el grupo el año pasado en el marco de la pandemia y anunció las propuestas de trabajo para 2021, que más tarde detallaría el Secretario de Planificación Estratégica de su provincia, Pablo Casals.

A continuación, Beatriz Anchorena dio la bienvenida a las delegaciones, saludó a las nuevas coordinadoras, presentó a sus funcionarias y funcionarios, ofreció continuar apoyando el espacio federal y subrayó el trabajo mancomunado y solidario que realiza la subsecretaría que conduce en las comisiones de “Gestión por Resultados y Calidad”, “Gobierno Abierto e Innovación” y “Modernización Administrativa” del CoFeFuP. “Queremos seguir trabajando con las provincias para mejorar los procesos de trabajo, incrementar la integralidad de la respuesta a la ciudadanía, asegurar la calidad de las prestaciones y los servicios esenciales, favorecer la planificación, el seguimiento y la evaluación e incorporar políticas de integridad y transparencia en la gestión de los recursos públicos”, señaló la Subsecretaria.

Primera Reunión 2021 GpR y C

El programa continuó con la presentación de las proposiciones contenidas en el Plan de Acción 2021 de la Comisión. La exposición -cuidada, minuciosa, meticulosa- la realizó Pablo Casals. El Secretario de Planificación Estratégica de la provincia de Río Negro examinó las temáticas a abordar (planificación, presupuesto, monitoreo, evaluación y calidad), los ejes de trabajo (fortalecimiento institucional, intercambio de experiencias, capacitación específica y federalismo y equidad territorial) y las propuestas, metas y resultados esperados para este año (avanzar en la construcción colaborativa de modelos de normativas de planificación, seguimiento y monitoreo y evaluación; instrumentar una “Mesa Federal de Calidad”; realizar el segundo ciclo de “Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad”; participar en el “Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021” y completar el “Informe del Estado de Situación Federal en Gestión por Resultados y Calidad”) Ver presentación

La jornada prosiguió con una ronda de preguntas, sugerencias, opiniones y proposiciones, que permitió despejar dudas, ajustar propuestas y ofrecer insumos para la producción de los objetivos fijados. Así, los funcionarios de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional ofrecieron los documentos: “Mapa de la Acción Estatal”, “Guía de Planificación y Seguimiento de Gestión de Políticas Públicas" y “Calidad Estatal en un Modelo de Gestión Pública Democrática, Inclusiva y Federal” y las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán pusieron a disposición sus distintas guías, manuales, metodologías y normativas.

Finalmente, las y los referentes provinciales acordaron:

  • Trabajar en las propuestas contenidas en el Plan de Acción 2021.
  • Dividir el trabajo de la Comisión en dos grandes grupos “Gestión por Resultados”, por un lado, y “Calidad”, por otro.
  • Actualizar el “Relevamiento Federal de Gestión por Resultados y Calidad” iniciado el año pasado.
  • Evaluar la posibilidad de incluir en él indicadores de género y presupuesto con perspectiva de género.
Scroll hacia arriba