La Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP analizó la situación federal en las materias de su competencia

En una reunión realizada por videoconferencia el jueves 29 de octubre, la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP, con la valiosa asistencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, analizó los datos preliminares de un exhaustivo relevamiento de su autoría sobre la situación de las provincias en materia de planificación, seguimiento y monitoreo, evaluación, presupuesto y calidad.


La forma de definir, evaluar y fortalecer las capacidades estatales ocupa un lugar central en los debates y en la producción de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP. Por esa razón desde comienzos del mes de agosto, sus integrantes –asistidos de manera colaborativa, mancomunada y solidaria por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación- vienen consolidando un proceso de búsqueda y construcción de instrumentos para la medición de capacidades estatales en el ámbito de las administraciones públicas provinciales.

Ese proceso permitió acordar los indicadores, la propuesta metodológica y la organización de un relevamiento de la situación provincial en las materias de su interés, cuyos resultados preliminares fueron analizados en la reunión de hoy y servirán para la redacción de un informe que será presentado en la última asamblea del año del CoFeFuP. Ese relevamiento -exhaustivo, meticuloso- fue respondido por 18 provincias e indagó sobre las siguientes cuestiones:

  • Marco Institucional de las áreas de Gestión por Resultados y Calidad
    ¿Existe área o equipo responsable en: (a) Planificación, (b) Seguimiento y Monitoreo. (c) Evaluación y (d) Calidad?

  • Marco Institucional de las normativas de Gestión por Resultados y Calidad
    ¿Existe normativa regulatoria en: (a) Planificación, (b) Seguimiento y Monitoreo. (c) Evaluación y (d) Calidad?

  • Planificación
    ¿Existe o existen: (a) Plan operativo anual, (b) Plan de Gobierno Plurianual, (c) Plan estratégico de Gobierno y (d) Planes estratégicos sectoriales?

  • Capacitación del personal de las áreas de Gestión por Resultados y Calidad
    ¿Existe, dentro del área, personal capacitado en: (a) Planificación, (b) Seguimiento y Monitoreo. (c) Evaluación y (d) Calidad?

  • Seguimiento y Monitoreo
    Alcance del área de seguimiento. Existe: (a) un sistema estandarizado (b) una herramienta digital (tablero) y (c) un portal de publicación de información.

  • Presupuesto
    ¿El Presupuesto está estructurado en base a programas o a un análisis transversal considerando categorías como, por ejemplo, los ODS?

  • Políticas de Calidad
    ¿Existe política o plan de calidad? (b) Hay Premio Provincial a la Calidad. ¿Tienen políticas o Planes de Calidad Sectorial/es? ¿Algún área de la provincia ha certificado calidad bajo alguna norma o estándar?

  • Procesos de Calidad
    ¿Se encuentran identificados los trámites de los organismos, sus dependencias y sus responsables? ¿Existen procesos sistemáticos para obtener información de los ciudadanos con respecto al servicio prestado?

El análisis conjunto de las respuestas permitió identificar fortalezas, debilidades, recursos, capacidades, oportunidades, desafíos, espacios de mejora y, fundamentalmente, nutrió de contenido a una riquísima ronda de presentaciones provinciales, que abordó la totalidad de los asuntos en cuestión y permitió focalizar una serie de temáticas tanto generales como específicas de particular significación para la confección de un Plan Operativo Anual 2021.

Hay que destacar por último, que la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación puso a disposición de las provincias su importante producción de instrumentos y servicios de mejora de la acción estatal, ya sea para que dispongan de ellos o para adaptarlos a las necesidades de cada jurisdicción.

La asistencia provincial fue numerosa: participaron representaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca. Corrientes. Córdoba, La Pampa. Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe. Tierra del Fuego y Tucumán. María José Leavy, Maximiliano Rey, Pablo Blanco y Eva Arias, representaron a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación; Julio Saguir, al CoFeFuP y Carlos Pereyra y Oscar Echagüe a su Unidad de Coordinación.

La Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP volverá a reunirse en noviembre para comenzar a delinear un Plan Operativo Anual 2021, que incorpore los problemas de diagnóstico identificados en el relevamiento, determine tres o cuatro cuestiones prioritarias a trabajar y proponga cursos de acción para dedicarse a ellas.