Presidencia de la Nación

La Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP realizó su tercer encuentro plenario del año

En una reunión de importancia las delegaciones de la nación y las provincias que conforman el grupo de trabajo analizaron en conjunto los temas prioritarios de su agenda de actividades y planificaron las acciones del último trimestre del año.


El Plenario de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP reúne a los dos puntos de encuentro en que el equipo interjurisdiccional organiza sus actividades:

  • Mesa de Capacitación
  • Mesa de Empleo Público

Por un lado, esta división permite abordar de manera particularizada cada uno de los temas que le son inherentes y, por otro, facilita la participación de las delegaciones provinciales en las cuestiones que les resultan de interés. Las dos mesas se reúnen regularmente y suman sus aportes y producciones a la concreción del plan general. Las reuniones plenarias permiten poner en común el trabajo, comunicar novedades de importancia, evaluar actividades y armonizar ideas y proyectos.

El martes 4 de octubre se realizó por videoconferencia la tercera reunión plenaria de la comisión. Participaron de ella delegaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública, la Dirección Nacional de Empleo Público, las administraciones públicas provinciales y el CoFeFuP.

La representación del INAP estuvo encabezada por su Director Institucional, Leandro Bottinelli, a quien acompañaron Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica, y Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual. Maximiliano Rey concurrió en nombre de la Oficina Nacional de Empleo Público.

La delegación provincial fue numerosa, asistieron referentes en la materia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El CoFeFuP estuvo representado por los coordinadores de la comisión Matías Gómez (Misiones) y Ricardo Montenegro (Santiago del Estero), su Coordinadora General, Vanesa Arrúa, y los coordinadores técnicos del equipo de trabajo Julia Cófreces y Matías Vértiz.

2022-10-04 - CyEP Apertura

Además de los temas de agenda, el encuentro sirvió para la presentación a las provincias del nuevo Director Institucional del INAP, Leandro Bottinelli, quien renovó el compromiso del organismo con las provincias y la vocación de construcción conjunta. Además, subrayó la decisión estratégica de la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, de fortalecer la articulación con las administraciones públicas provinciales y repasó los ejes prioritarios de su gestión:

  • Plan Federal de Formación y Capacitación.
  • Estado Integrado.
  • INAP Futuro.

El programa del encuentro se organizó en torno a estas actividades:

  • Plan Federal de Formación y Capacitación 2022.
  • Relevamiento de hábitos y prácticas provinciales de detección de necesidades de capacitación.
  • Mapa del Empleo Público Provincial.
  • Congreso Federal de Empleo Público.

Plan Federal de Formación y Capacitación 2022

Valeria Chorny, trazó un detallado panorama del funcionamiento del plan, sus avances, próximos pasos y planificación para 2023. Entre los avances a octubre de 2022, destacan:

  • 18 convenios firmados.
  • 77 cursos ofrecidos en el catálogo mensual de cursos autogestionados.
  • 99 cursos virtuales tutorados iniciados con más de 10.200 inscriptos.
  • 3 asistencias técnicas con universidades iniciadas y 4 para iniciar en octubre.
  • 12 webinars y 3 charlas magistrales
  • 36.733 inscriptos a todas las actividades

Relevamiento de hábitos y prácticas provinciales de detección de necesidades de capacitación

Esta propuesta, comunicada en la reunión por Matías Gómez, tiene el objetivo de conocer las diferentes prácticas, procedimientos, y metodologías en la detección de necesidades formativas que llevan adelante los organismos rectores de capacitación de las provincias para construir un mapa que recupere los saberes locales y las prácticas actuales y ayude a planificar e implementar acciones de fortalecimiento institucional.

Mapa del Empleo Público Provincial

Desde el CoFeFuP, con la participación y el acompañamiento de la ONEP, se están desarrollando acciones orientadas a impulsar y fomentar el desarrollo incremental del Mapa del Empleo Público Provincial. En ese sentido, Maximiliano Rey, presentó una propuesta de protocolo de sistematización de carga de datos para que el relevamiento continuo y permanente haga del buen uso de información estatal un activo público que favorezca la investigación académica, la gestión, la planificación y la toma de decisiones.

Congreso Federal de Empleo Público

El Segundo Congreso Federal de Empleo Público se realizará los días 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Bariloche. Se podrá participar tanto presencial como virtualmente. La participación requiere inscripción previa en la web del evento. Ricardo Montenegro actualizó información y repasó los fundamentos, los ejes temáticos, la conformación de los paneles, las mesas de ponencia y los conversatorios. Por último, señaló y agradeció la recepción de 65 resúmenes de ponencias e invitó a inscribirse y a ampliar información en la segunda circular del congreso

Hacia una nueva cultura organizacional

Al cierre, Vanesa Arrúa agradeció la participación y el compromiso sostenido de las delegaciones provinciales, el INAP y la ONEP y ponderó la decisión de Ana Castellani de construir federalismo. “La producción de este espacio evidencia el compromiso de la nación y las provincias y refleja claramente los beneficios de la decisión de Ana Castellani de trabajar mancomunadamente para construir una nueva cultura organizacional basada en diálogo permanente con las provincias, la capacitación de excelencia y la integralidad de las políticas de empleo”, señaló la coordinadora del CoFeFuP.

2022-04-10 - CyEP Cierre

Scroll hacia arriba