Presidencia de la Nación

La Comisión Cuatripartita de la Industria Vitivinícola publicó un nuevo documento de prevención

Se trata de la Ficha Técnica sobre tareas en espacios confinados de bodegas vitivinícolas elaborada en el marco del Programa Nacional de Prevención (ProNaPre) de dicha actividad.


Los espacios confinados son recintos con aberturas limitadas de entrada y salida, en donde existe la posibilidad de acumulación de gases o vapores tóxicos. Asimismo, la cantidad de oxígeno en el aire de estos espacios puede ser deficiente o enriquecida. Las tareas de descube y de limpieza de vasijas, frecuentes en las bodegas vitivinícolas, pueden constituir trabajos en espacios confinados.

Por ello, la Ficha Técnica incluye pautas de trabajo seguro y recomendaciones de prevención destinadas a trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de que sirvan para minimizar o evitar los riesgos propios de los procesos de trabajo en este tipo de espacios, favoreciendo la disminución de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

El documento incluye en detalle una serie de medidas preventivas generales, de pautas para el inicio de las tareas, de recomendaciones a tener en cuenta durante la realización de las mismas, así como una descripción de los Elementos de Protección Personal (EPP) mínimos necesarios para trabajadores y trabajadoras a la hora de ingresar en estos espacios.

La Ficha Técnica fue elaborada y consensuada por la Comisión Cuatripartita de la Industria Vitivinícola, la cual está integrada, además de la SRT, por miembros de distintas entidades e instituciones afines a la actividad y representativas de los trabajadores, los empleadores, el Estado Provincial, las universidades y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

La presentación y aprobación del documento se realizó durante el retorno de las reuniones presenciales, y se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura de la ciudad de Mendoza el pasado diciembre.

Actualmente, la Comisión se encuentra trabajando en un Manual de Buenas Prácticas de la Industria, el cual incluirá mayor detalle sobre los distintos procesos de trabajo relativos a la fabricación de vinos.


Descargas

Tareas en espacios confinados de bodegas vitícolas - Ficha técnica (3.83 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba