Presidencia de la Nación

La Comisión Cuatripartita de Elaboración de Chacinados publicó un nuevo documento de prevención

Se trata de la Ficha Técnica de Brucelosis Porcina elaborada en el marco del Programa Nacional de Prevención (Pro.Na.Pre) de dicha actividad.


La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por diversas variedades patogénicas de bacterias del género Brucella. Se trata de una zoonosis que se transmite por contacto desde animales enfermos a las personas o por contacto o ingesta de los productos de los animales contaminados con esta bacteria, siendo el ser humano un huésped accidental. La población expuesta al riesgo de enfermar está constituida por trabajadoras y trabajadores rurales, de mataderos y frigoríficos que trabajan con animales.

Este nuevo documento contiene una introducción relativa a las manifestaciones clínicas en humanos, su diagnóstico y su tratamiento. Desde el punto de vista de la prevención, se incluye un apartado sobre los Elementos de Protección Personal (EPP) relacionados a la protección de manos, pies, cabeza y torso. Asimismo, se detallan una serie de recomendaciones prácticas destinadas a las y los trabajadores que trabajan con ganado porcino. Es importante señalar que, para la brucelosis porcina, no se encuentra desarrollada la vacuna, por lo que se hace aún más importante la adopción de medidas preventivas adecuadas.

La Ficha Técnica fue elaborada y consensuada por la Comisión Cuatripartita de Elaboración de Chacinados, la cual está integrada, además de la SRT, por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Este no es el primer documento elaborado por la Comisión. Oportunamente se ha publicado la Ficha Técnica de Corrales referida a los procesos de recepción, distribución y arreo de la hacienda porcina.

Accedé a la ficha completa

Scroll hacia arriba