Presidencia de la Nación

La colección del Palais de Glace recorrerá la provincia de Córdoba

El 18 de septiembre inaugura el programa Mirada Federal, con una muestra itinerante que en esta primera edición se expondrá en diez localidades de Córdoba, dividida en dos circuitos.


La colección de arte del Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes recorrerá diez localidades de la provincia de Córdoba, a través del programa Mirada Federal, organizado en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos.

Esta primera edición de la muestra se proyecta en dos circuitos, Norte y Sur, que recorrerán la provincia de Córdoba entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. Para la directora del Palais de Glace, Fede Baeza, el objetivo es acercar las colecciones nacionales a las comunidades: “Mirada Federal ofrece la colección del Palais a curadores y curadoras de distintas regiones del país para que ensayen miradas, recortes y nuevas conexiones que hagan de estas obras herramientas útiles para pensar la singularidad de sus territorios, escenas artísticas y acervos culturales”.


Mariana Schapiro, "El mar que lo trae. Construcción madera", 60 x 180 x 115 cm. Esta pieza, Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales 2006, forma parte del circuito sur.

En el circuito sur transitará la exposición Allí donde Estuve Todo era Nuevo, curada por la artista y doctora en Ciencias Sociales Agustina Triquell. La muestra, que se inaugura el próximo sábado 18 de septiembre, podrá verse en Villa María, Bell Ville, Pampayasta Sud, Río Cuarto y Las Varillas. La exposición se basa en la noción de territorio: ¿Cuáles son las posibilidades de recomposición de un tejido viviente que fue dañado por el fuego? Estimula la construcción de nuevas narrativas sobre el territorio y se focaliza en las prácticas concretas de los y las habitantes, en las transformaciones materiales y en las posibles nuevas relaciones por venir. Veinticinco serán las obras en exhibición.


Marcos López, "Criollitas", 1996. Fotografía que obtuvo el Gran Premio Adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales 2010. La obra forma parte del circuito norte.

En el circuito norte viajará la exposición Lo Visible y lo Invisible. Una Mirada Itinerante, curada por la comunicadora audiovisual Indira Montoya y el filósofo e investigador del CONICET Luis García. Podrá visitarse en Unquillo, Capilla del Monte, La Cumbre, Valle Hermoso y La Falda. La curaduría toma como motivo el viaje y el tránsito, y se interroga: ¿Qué implica dejar atrás los grandes conglomerados urbanos y establecer otros puntos de contacto en el mapa? La exposición se centra en la dimensión subjetiva del tránsito y cómo incide en la comprensión del paisaje. Se exhibirán dieciocho obras.


Norberto Russo, "Silencio en un paisaje luminoso", 1979. El óleo obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas de 1979 y forma parte del circuito norte.

En palabras de Marisa Baldasarre, titular de la Dirección Nacional de Museos: “La difusión y promoción de las colecciones nacionales por el territorio argentino es un objetivo central de la Secretaría de Patrimonio en su compromiso por una impronta federal de la producción y circulación de la cultura. Las itinerancias no solo apuntan a dar a conocer el patrimonio sino a activar diálogos y cruces que potencien los saberes y la creación propios de cada lugar y región, para, desde un oír atento, nutrirnos de ese diálogo”.

Itinerarios en Córdoba de Mirada Federal

CIRCUITO SUR: Allí donde Estuve Todo era Nuevo
-Villa María, Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, del 18 de septiembre al 10 de octubre.*
-Bell Ville, Escuela Superior de Bellas Artes “Fernando Fader”, del 16 de octubre al 7 de noviembre.
-Pampayasta, Museo de Arte Molina Rosa, del 13 de noviembre al 5 de diciembre.
-Río Cuarto, Espacio Cultural Arregui Cano, del 11 de diciembre al 2 de enero.
-Las Varillas, Casa de la Historia y la Cultura Del Bicentenario, del 8 al 30 de enero.

CIRCUITO NORTE: Lo Visible y lo Invisible. Una Mirada Itinerante
- Unquillo, Museo de Arte Contemporáneo (MACU), del 25 de septiembre al 17 de octubre.
-Capilla del Monte, Sala Poeta Lugones, del 23 de octubre al 14 de noviembre.
-La Cumbre, Sala Centro Cultural Emilio Caraffa, del 20 de noviembre al 12 de diciembre.
-Valle Hermoso, Escuela IPEM N.° 335 “Luis A. Spinetta”, del 18 de diciembre al 16 de enero.
-La Falda, Hotel Edén, del 22 de enero al 12 de febrero.

Foto de portada: Marcos Acosta, "Curva Cerrada". Óleo y acrílico sobre tela, 196 x 196 cm. Donación de su autor 2007.

Scroll hacia arriba