Presidencia de la Nación

La CNV se alinea con la nueva normativa de Estados Unidos para dar más fluidez a las operaciones negociables

La Comisión Nacional de Valores (CNV) readecuó el marco normativo de los plazos de liquidación para las operaciones de contado, mediante la RG N° 1000, en línea con la nueva reglamentación dictada por la Securities and Exchange Commission (SEC), en Estados Unidos, que modificó el plazo de liquidación normal de 48 horas (T+2) a 24 horas (T+1) a partir del 28 de mayo de 2024. Esta medida se alinea con los mercados de Canadá y México, que implementaron un cronograma de migración hacia la liquidación de las operaciones conforme el referido nuevo plazo T+1.


En esta nueva etapa de Argentina, nos proponemos estar a la vanguardia con los mercados desarrollados. Por ello, está previsto que la reducción a T+1 ocurra simultáneamente en nuestro país y en Norteamérica.

El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “es un objetivo de la gestión impulsar y desarrollar el mercado de capitales de Argentina alineándonos con los mercados internacionales” y afirmó que “buscamos además de adecuar los plazos de liquidación al más alto standard global, favorecer al inversor con una ventana de liquidez más ágil. Cuando vende, recibe con mayor antelación el producido de la transacción, cuando compra puede integrar los fondos un día después, en suma, apuntamos a un mercado que orgánicamente pueda fluir con mayor velocidad”.

Las modificaciones se orientan a fijar el plazo de contado normal en T+1 para las operaciones con valores negociables de renta variable y/o fija, y a mantener el plazo de contado normal en T+2 únicamente respecto de las operaciones con valores negociables de renta fija y en la medida que los mercados y las cámaras compensadoras no hubieran optado por discontinuar dicho plazo.

Al respecto, los mercados y las cámaras compensadoras deberán adecuar sus reglamentaciones y presentar las mismas antes del 17 de mayo para la aprobación de esta CNV.

Cabe recordar que es uno de los objetivos prioritarios de la CNV dotar al mercado de capitales argentino de mayor dinamismo, liquidez y profundidad, así como alinearlo a las reglamentaciones establecidas en los mercados internacionales.

RG 1000 (B.O. 09/05/2024)

Scroll hacia arriba