Presidencia de la Nación

La CNV presentó el Protocolo para la Prevención, Abordaje y Erradicación de la Violencia por Motivos de Género

En el Salón Sur de la Casa Rosada, el vicepresidente y la directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri y Mónica Erpen, oficializaron esta herramienta clave durante un acto que contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta.


También asistieron la coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, del Ministerio de Economía, en reemplazo de su titular, Mercedes D’Alessandro; y Romina Sckmunck y Alejandro Sarutti, del equipo de asesores de la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del MMGyD.

Además estuvieron Martín Breinlinger y Rodolfo Iribarren, director y gerente a cargo de la Gerencia de Estrategia, Innovación y Riesgo de la CNV, respectivamente. La presentación fue seguida de forma virtual por el personal del organismo, regulados y otros invitados.
La ministra dijo que “el trabajo que venimos llevando adelante es parte de la decisión política de transversalizar las políticas de género y diversidad y de poner sobre la mesa las violencias por motivos de género. Un tema que siempre estuvo, existió, nos atravesó. El gran diferencial que estamos haciendo con el protocolo es hacernos cargo".

Gómez Alcorta destacó que el 84% de los ministerios tienen áreas de Género por una decisión del Ejecutivo, y más de 100 mil agentes y más de 5.000 funcionarios públicos realizaron la capacitación de la Ley Micaela.
“Poder hoy pensar que esas violencias que nos atraviesan también están en el ámbito laboral, es un paso enorme. El Estado, la política y el ámbito de lo público fueron pensados en masculino mucho tiempo. Transformar el Estado es hacer lo que estamos haciendo hoy. Es transformar nuestras instituciones, los métodos y las prácticas con las que durante muchísimo tiempo el Estado funcionó”, añadió.
Por su parte, Negri destacó que “esta agenda de transformación cultural, de la cual la CNV se siente parte, implica convertir el dolor en acción, transformar esa indignación y frustración en programas y políticas propositivas de prevención, tratamiento y erradicación de las violencias por motivos de género".

Erpen explicó que “quisimos presentar el protocolo el primer día hábil de marzo, hacerlo desde aquí, la Casa Rosada, y junto a la Ministra. Son tres señales potentes de compromiso y continuidad en la agenda de transformación”.
“Desde CNV creemos que las urgencias de la coyuntura no deben demorar la materialización de los objetivos de largo plazo. El protocolo es una nueva herramienta para avanzar en esa dirección”, enfatizó.
El instrumento que comienza a regir en el ámbito de la CNV fue desarrollado por Susana Valussi y Paula Schaer, ambas de la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género del organismo.
Valussi y Schaer detallaron los distintos aspectos del documento, entre ellos el objetivo, alcances, principios rectores, diferentes tipos de violencias, así como las leyes en que se sustenta y los pasos para su implementación.
La CNV y el MMGyD vienen trabajando en forma conjunta desde 2020, cuando firmaron un convenio que abrió un camino institucional en la agenda de inclusión y perspectiva de género en el mundo de las finanzas y que se tradujo en talleres y debates con diferentes actores del mercado de valores.
En cuanto al nuevo protocolo el organismo realizará encuentros para darlo a conocer y debatir los diversos aspectos, poniendo a disposición de los regulados el equipo de la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género.

Scroll hacia arriba