Presidencia de la Nación

La CNV participa de la discusión de los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE

Matías Isasa, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), participó en las 45° reuniones del Comité de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizadas en París.


El objetivo principal del evento, celebrado los días 14 y 15 de marzo, fue continuar con la discusión de los nuevos Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 que, se esperan, sean aprobados este año por todos los países miembros, entre ellos Argentina. Participaron en las reuniones más de cuarenta países y representantes de organismos multilaterales.
Los Principios de Gobierno Corporativo del G20/OCDE son el estándar internacional para el gobierno corporativo de empresas cotizantes y ayudan a los formuladores de políticas a evaluar y mejorar el marco legal, regulatorio e institucional. También brindan orientación a bolsas de valores, inversionistas y corporaciones. Cabe recordar que se publicaron por primera vez en 1999 y fueron respaldados en la Cumbre de Líderes del G20 de 2015.
La nueva versión supondrá una importante actualización teniendo en cuenta nuevos fenómenos y tendencias observadas globalmente. Como por ejemplo, los compromisos de las empresas cotizantes frente a las partes interesadas; nuevas temáticas vinculadas al financiamiento sustentable; el rol de inversores institucionales y de ciertos agentes hoy no regulados, como los proveedores de certificaciones ambientales y los creadores de índices pasivos (ETF), entre muchos otros tópicos de interés.
Una vez aprobados los nuevos principios, Argentina deberá iniciar un proceso de implementación de los mismos, lo que supondrá necesariamente actualizar normas y regulaciones como el Código de Gobierno Corporativo.

Scroll hacia arriba