Presidencia de la Nación

La CNV participa de la discusión de los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE

Matías Isasa, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), participó en las reuniones del Comité de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizadas en París.


El objetivo principal del evento, celebrado los días 7 y 8 de junio, fue la discusión de la reforma que se va a realizar de los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 referido a sostenibilidad y resiliencia.

Las reuniones resultaron en un fructífero debate del cual participaron más de 30 países e instituciones, como el Banco Mundial, del cual surgieron importantes definiciones que permitirán adecuar los principios a las nuevas temáticas vinculadas al financiamiento sustentable, el rol de los inversores institucionales, el rol de ciertos agentes hoy no regulados, como los proveedores de certificaciones ambientales y los creadores de índices pasivos (etf); entre muchos otros tópicos de interés. En el marco de este debate Isasa destacó el “desafío que tienen los reguladores de mercados de capitales a nivel mundial de asegurar la calidad y transparencia de los proveedores de servicios ambientales, sociales y de gobernanza”.

Los Principios de Gobierno Corporativo del G20/OCDE son el estándar internacional para el gobierno corporativo y ayudan a los formuladores de políticas a evaluar y mejorar el marco legal, regulatorio e institucional para el gobierno corporativo. También brindan orientación para bolsas de valores, inversionistas y corporaciones. Se publicaron por primera vez en 1999 y fueron respaldados en la Cumbre de Líderes del G20 de 2015.

En la actualidad dichos principios cubren seis áreas principales: asegurar la base para un marco de gobierno corporativo efectivo;
los derechos y trato equitativo de los accionistas y funciones clave de propiedad; inversores institucionales, bolsas de valores y otros intermediarios; el rol de las partes interesadas en el gobierno corporativo; divulgación y transparencia; las responsabilidades de la junta.

Scroll hacia arriba