Presidencia de la Nación

La CNV mejoró sus principales indicadores y con un protagonismo de las PyMES

Adrián Cosentino, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), presentó hoy los datos sobre la evolución del financiamiento en el mercado de capitales en los tres primeros meses de este año, en el cual destaca el crecimiento del 83% en el ingreso de las Pymes.


“Hoy lanzamos este informe dentro de una dinámica de estar permanentemente actualizando los indicadores que permitan evaluar nuestra performance”, dijo Cosentino en una conferencia de prensa virtual.
Consultado por las estafas piramidales, Cosentino dijo que “estamos muy abocados luego de hechos muy nefastos, y algunos otros los pudimos anticipar y no han llegado a mayores”.
“Ante la desinformación y las herramientas muy limitadas, estamos trabajando articuladamente con la Justicia, la UIF (la Unidad de Información Financiera), Procelac y los gobiernos provinciales donde se produjeron estos hechos para tratar de acorralar a quien está haciendo daño”, precisó.
Cosentino enfatizó la labor que desde la CNV se viene realizando en nuevos productos de inversión para una mayor y mejor oferta de financiamiento a la actividad productiva y a la economía real.
En lo que va del año, se registraron 13 empresas emisoras por Obligaciones Negociables (ON), de las cuales 11 son nuevas Pymes, y ya 10 de ellas fueron garantizadas; contra las 4 en igual período de 2021.
Esto representa un incremento significativo del 83% de ingresos de Pequeñas y Medianas Empresas que se financiaron a través del mercado de capitales.
“Las Pymes sigue siendo un rasgo bien interesante; estamos constantemente incrementando la participación de las mismas y el financiamiento a la actividad productiva muestra un crecimiento real muy significativo”, destacó el titular de la CNV.
A propósito de este sector empresarial, hay que destacar que en total suman 182 las Pymes que están en oferta pública en la actualidad.
Otro dato relevante es la autorización para la creación de nueve programas de emisión de Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs), representativos de valores negociables no autorizados para su oferta pública en el territorio nacional. “Una novedad en el mercado argentino que permite ampliar la góndola de productos y seguramente tendremos mayores novedades en los próximos meses”, afirmó Cosentino.
En cuanto a la colocación en emisiones, en el período 13 empresas emitieron Obligaciones Negociables en el régimen general por un total de $ 25.542.486.814. Asimismo, otras 13 empresas emitieron ON en dólares por un monto de U$S 497.935.036, mientras que en UVAS lo hizo una empresa por $ 5.758.872.
Por su parte, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) crecieron un 18%, alcanzando un patrimonio administrado de 4.2 billones de pesos aproximadamente por parte de 652 fondos.
Entre las iniciativas y acciones implementadas por la CNV, destacan el lanzamiento del Hub de innovación, un espacio de colaboración público-privado para promover el intercambio con las empresas reguladas y las entidades con proyectos de tecnologías en el ámbito del mercado de capitales.
En la agenda del trabajo en curso, figuran además modificaciones a la normativa vigente sobre emisoras para atraer a las empresas de tecnología y del conocimiento; mejoras al reciente régimen diferenciado intermedio destinado a empresas medianas y familiares para fomentar su financiamiento, y la creación del régimen de doble listado, que flexibiliza los requisitos previstos para empresas extranjeras, entre otros temas.
Hacer click para acceder al informe acá

Scroll hacia arriba