La CNV llama a consulta pública para mejorar las normas de negociación de cheques de pago diferido y pagarés

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la RG888/21 que habilita la consulta pública destinada a innovar la reglamentación para la negociación de cheques de pago diferido y pagarés, como parte de la agenda estratégica del organismo de impulsar productos que potencien el crecimiento de las PyMES y generar un aporte del mercado de capitales hacia la economía real.


Con esta iniciativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo busca incrementar la negociación de estas herramientas financieras, haya más operaciones y mayor interés en el público inversor en general, y entre las Pymes en particular.
La norma contempla la posibilidad de negociar cheques de pago diferido del segmento directo cuyos libradores no cumplan con todos los requisitos establecidos para el análisis de riesgo, siempre y cuando los inversores se notifiquen de esa situación, revistan la calidad de calificados y dichos instrumentos se negocien en un segmento especial y diferenciado.
En el caso de los pagarés, se propone una reducción del monto y plazo mínimos y la eventualidad de que puedan ser emitidos a favor de un tercero y endosados para su negociación en mercados autorizados. Esto permitirá el uso de estos mecanismos como un esquema de garantías para las operaciones denominadas de “microcréditos”, entre otros fines.
De igual modo, en el caso de los pagarés emitidos en moneda extranjera resulta propicio habilitar a los mercados a reglamentar el o los tipos de cambio a utilizar para el cálculo del importe a pagar en moneda de curso legal a su vencimiento.
Los comentarios y propuestas al proyecto podrán realizarse dentro de los 15 días a través de nuestro sitio, www.argentina.gob.ar/cnv.

RG
7-05-21