Presidencia de la Nación

La CNV lanza un instrumento para incluir a nuevos emisores y empresas en el mercado de capitales

El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) creó hoy un régimen intermedio pensado para impulsar alternativas de financiamiento a empresas del sector productivo, tecnológico e industrial que reúnan las condiciones de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), o les resulte dificultoso cumplir los requisitos establecidos para grandes emisores.


El proyecto, aprobado mediante la RG 899/21, pone en vigencia el régimen diferenciado intermedio de oferta pública de acciones y/o de obligaciones negociables, así como la incorporación de la sección XI del capítulo V del título II de las normas NT 2013 y modificaciones.
La iniciativa recibió los aportes de la industria en una labor conjunta con el organismo, dado que fue sometida a una consulta pública mediante la RG 867/21 lanzada en noviembre pasado.
La reforma busca favorecer el acceso al mercado de capitales de nuevos emisores y ampliar las posibilidades de elección de regímenes de negociación adecuados con sus necesidades de financiamiento y costos.
Sólo quedan excluidas las firmas que tengan participación estatal en su composición accionaria, las entidades que realicen oferta pública de sus acciones en el exterior (bajo cualquier modalidad) y los agentes registrados y los mercados autorizados por la CNV.
Este régimen intermedio, a diferencia del específico de las Pymes, posibilita a las emisoras emitir por un monto mayor y la negociación de esos valores podrá realizarse entre cualquier tipo de inversores. Los emisores que cumplan con esta condición y decidan poner en negociación sus títulos valores en el nuevo régimen también contarán con el beneficio de exención de la tasa de fiscalización y control.
Como equilibrio de las excepciones y opciones que brinda este régimen en cuanto a las exigencias regulatorias, se establece un límite a la emisión de ONs de un monto equivalente al 50% del patrimonio neto, en base a la capacidad económica y financiera de la emisora, que resulte del último estado financiero.
Los emisores Pymes que negocien sus títulos valores en el Régimen Diferenciado Intermedio de Oferta Pública contarán además con el beneficio de exención de la tasa de fiscalización y control.
También podrán crear programas globales y emitir obligaciones negociables en pesos, dólares o estar denominadas en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o en Unidades de Vivienda (UVI) actualizables por el Índice de la Construcción (IC).
Este instrumento forma parte del Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC), una iniciativa integral de la CNV para que las empresas de todo el país, sin importar su tamaño, puedan financiarse en el mercado de acciones.
Link a la RG 899
12/08/21

Scroll hacia arriba