Presidencia de la Nación

La CNV fortalece su agenda de inclusión financiera para PyMES

La Comisión Nacional de Valores (CNV) profundiza su labor de difusión de las distintas herramientas destinadas a un mayor financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales, con la participación de su vicepresidenta, Mónica Erpen, en una capacitación destinado a ese sector.


La funcionaria habló en el segundo encuentro de FinLab, el laboratorio de capacitación financiera de Garantizar destinado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), con la CNV como invitada. Además participó Nadia Montenegro, gerenta de Gobierno Corporativo y Protección al Inversor.
Los ejes que impulsa el organismo, como son la educación para la inclusión financiera con foco en la sustentabilidad ambiental y social, forman parte de la agenda compartida con otras áreas de gobierno para facilitar las alternativas de fondeo de un mayor y más diverso universo de actores. “El acceso al financiamiento estará cada vez más ‘condicionado’ a que se cumplan estos criterios que implican un cambio de paradigma, por eso hay que promover cursos de acción que permitan ir en el sentido de esas demandas”, dijo Erpen.
Las finanzas sustentables tienen reservado un capítulo especial en materia de género. Las mujeres son una de las poblaciones objetivo de los bonos con impacto social. Erpen explicó el contenido de la agenda de género de CNV y las herramientas que se desarrollaron en el último año para llevar adelante un acercamiento y un diagnóstico: la Guía de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales y la Encuesta voluntaria sobre la participación de las mujeres y diversidades en la industria. Ambos instrumentos están disponibles en el sitio web de la CNV.

Guia de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales

Por su parte, Montenegro se refirió a los lineamientos para la emisión valores negociables sociales, verdes y sustentables en el país, y detalló aspectos del régimen de productos de inversión colectiva sustentables. Además explicó las tres guías para la inversión socialmente responsable, para la emisión de bonos verdes y sociales y para evaluadores externos de bonos sociales, verdes y sustentables elaborados por CNV, entre otros conceptos.
La iniciativa virtual de Garantizar está destinada a las PyMES, emprendedores y profesionales de todo el país. La Sociedad de Garantía Recíproca reúne el 70% de participación del mercado medido en medianas y pequeñas empresas con avales vigentes.

23-06-2021

Scroll hacia arriba