La CNV firmó un convenio con los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo para promover el financiamiento de la actividad inmobiliaria

La Comisión Nacional de Valores (CNV) firmó un convenio de colaboración interinstitucional con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo para promover el financiamiento de la actividad inmobiliaria a través de instrumentos del mercado de capitales como los Fideicomisos Financieros (FF) y los Fondos Comunes de Inversión (FCI).


La Comisión Nacional de Valores (CNV) firmó un convenio de colaboración interinstitucional con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo para promover el financiamiento de la actividad inmobiliaria a través de instrumentos del mercado de capitales como los Fideicomisos Financieros (FF) y los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

El convenio fue firmado por el presidente del organismo, Adrián Cosentino, y los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas, en el marco de un plan de acción del Gobierno de movilizar recursos que permitan volver a dinamizar la actividad productiva, la generación de empleo y las perspectivas de desarrollo federal.

La instancia de colaboración forma parte de una serie de medidas adoptadas por la CNV en relación con el financiamiento desde el mercado de capitales para sectores de la economía real. En esta línea, el organismo trabaja en la redacción y aprobación definitiva de una resolución general producto de una consulta pública y diversas mesas de trabajo que recogieron aportes de los sectores institucionales involucrados.

Las iniciativas en este sentido buscan convertirse en una alternativa atractiva para los ahorristas minoritarios y con estructuras de financiamiento variados, creando vehículos que puedan captar el ahorro local para direccionarlo hacia inversiones con respaldo y que repercutan positivamente en la economía real y el empleo.

Entre los fundamentos del convenio se destacan las competencias del Ministerio de Desarrollo Productivo inherentes a la producción, la industria y el comercio promoviendo su federalización, la defensa de la competencia y la creación de empleo de calidad, además de entender en la elaboración de los regímenes de promoción y protección.

En cuanto a Mecon, destaca todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva, a la administración de las finanzas públicas, a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo entre sus competencias entender en el régimen de mercados de capitales.

En este sentido, y en el marco de los objetivos propuestos en el programa del Gobierno Nacional, la CNV está impulsando estructuras que promuevan inversiones en la economía real, destinadas tanto al sector público como al privado y la industria de la construcción puede tener un rol clave en la reactivación dada la amplitud y diversidad de su cadena de valor, tanto a nivel de actividades como en cuanto a su dispersión geográfica y el sustancial efecto multiplicador sobre el PBI.

Algunas consideraciones sobre el convenio:
  • Se coordinarán gestiones atinentes al desarrollo y promoción de estructuras y vehículos financieros y productos de inversión colectiva del mercado de capitales con la finalidad de desarrollar proyectos de alto impacto económico, productivo y social que impulsen el desarrollo de la actividad inmobiliaria en todas sus formas y en todo el ámbito del país.

  • Un equipo técnico interinstitucional trabajará en el desarrollo de iniciativas de alcance federal vinculadas con la actividad de construcción y desarrollo inmobiliario.

  • La mesa de trabajo podrá proponer la celebración de acuerdos específicos y adhesión de otros organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias u otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional.

8-09-2020