Presidencia de la Nación

La CNV consolida su agenda de inclusión financiera con perspectiva de género

La situación crítica que impone la pandemia está revelando “la voluntad del sector público y privado para tender puentes y direccionar parte del financiamiento disponible en el mercado de capitales hacia actores que hasta ahora estaban fuera de la agenda”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores, Mónica Erpen.


La funcionaria destacó que “hay una intención solidaria de acompañar y concretar emisiones con impacto social en general, y con perspectiva de género en particular”, durante el conversatorio “El perfil de la mujer inversora y la planificación financiera” realizado el martes.
También participó la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Raquel Cecilia Kismer, de la charla virtual moderada por Patricia Lafratti.
El encuentro fue organizado por la Red Mujeres PyME, dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico del municipio de San Martín, a cargo de Mariana Fioroni, que dio la bienvenida a las oradoras.
Erpen explicó el rol de la CNV y de las principales herramientas que ofrece el mercado de capitales, que pueden ser incorporadas en la “caja de herramientas de empresas, cooperativas, asociaciones civiles”.
“Es importante contemplar todas las posibilidades y saber que hay oportunidad para participantes de distintos tamaños y perfiles de riesgo, desde los más pequeños a los más grandes. Hay un abanico de posibilidades y el equipo de CNV, está siempre dispuesto a colaborar para informar y guiar en los primeros pasos”, destacó.
En un conversatorio en el que participaron más de setenta mujeres con diferentes perfiles -empresarias, académicas, científicas- se habló de cómo financiar a las empresas y cómo invertir los ahorros en el mercado de capitales y el sector bancario, contemplando que cada segmento tiene sus oportunidades y hay que conocerlas para poder explotarlas.
“Estamos impulsando un trabajo transversal con distintas áreas de gobierno y el sector privado para promover la inclusión financiera de participantes no convencionales. Es urgente brindar posibilidades a una mayor cantidad de pequeñas empresas y emprendimientos que representan fuentes de empleo”, dijo Erpen.
Por su parte, Kismer habló de las líneas de créditos que ofrece el BICE para inversión, la importación de maquinaria o para introducirse en el comercio exterior, con tasas y plazos convenientes.
La titular del banco público destacó que a las mujeres “nos hace falta el ejercicio del sistema de decisión” al momento de asumir un cargo o responsabilidad y puso en foco la necesidad de confiar en los talentos de cada una. Asimismo puso a disposición esa institución y todo su equipo para colaborar en la agenda de financiamiento productivo de la red de mujeres.
En representación de la directora del Banco Provincia, Juliana Di Tullio, Celina Calore resumió las líneas disponibles de créditos enfocadas en el tema de inclusión financiera con perspectiva de género.

Scroll hacia arriba