Presidencia de la Nación

La CNV busca incorporar a las FinTech al mercado de capitales con un hub de innovación

La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó hoy el Hub de Innovación, un espacio de colaboración público-privado con el objeto de promover el intercambio con las empresas reguladas y aquellas entidades que cuenten con proyectos de tecnologías de servicios y/o productos financieros en el ámbito del mercado de capitales.


De esta manera, las entidades podrán dialogar con el organismo sobre cómo familiarizarse con los requisitos legales y regulatorios y, de esta forma, reducir el tiempo necesario para que las innovaciones financieras lleguen al mercado y se adecuen al marco normativo, mediante la cooperación y el entendimiento mutuo.
La iniciativa fue presentada por el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, el director Martín Breinlinger, y el subgerente de Protección al Inversor y Educación Financiera, Ricardo Lazzari, como uno de los ejes de trabajo de la Mesa Fintech CNV.
“Estamos siendo proactivos en el marco de la irrupción de los criptoactivos y las fintech, para ir trabajando juntos con el sector e ir generando un marco normativo y de políticas al respecto”, explicó el titular del organismo.
Los interesados deberán presentar sus proyectos mediante el formulario de solicitud de participación disponible en Hub de Innovación para ser evaluados por la Mesa Fintech, que mantendrá un proceso de intercambio de hasta 12 meses con los que sean aceptados. Posteriormente surgirá una opinión no vinculante por parte de la CNV respecto de los desafíos regulatorios que impone la implementación del proyecto, los límites fijados por la legislación vigente para su operatoria, y los riesgos observados.
“La idea de esta iniciativa es darle una herramienta a los proyectos innovadores que quieran navegar la regulación, y al mismo tiempo entender que modelos de negocios hay en Argentina, riesgos y beneficios asociados, para que sobre esa base podamos construir regulación que coadyuve a la innovación responsable”, agregó Breinlinger, director que lidera el proyecto.
Respecto de los ofrecimientos de inversión de manera irregular advirtió: “estamos trabajando activamente para prevenir e investigar estos casos, que dañan a los inversores y al ecosistema, por eso coordinamos con otros organismos que puedan complementar nuestra potestad legal para intervenir”.
Con esta política, la CNV busca contribuir a la construcción de un mercado de capitales que integre el desarrollo de la industria fintech y así beneficiar a los inversores y usuarios de los servicios financieros basados en estos modelos de negocios, aplicaciones, procesos y productos, en constante transformación del sistema financiero y la interacción con el público.

Scroll hacia arriba