La CNV abrió un ciclo inédito de capacitación con las empresas emisoras sobre inclusión con perspectiva de género

La Comisión Nacional de Valores (CNV) avanzó hoy en un camino común con la industria en la capacitación sobre inclusión, a través del encuentro encabezado por su presidente, Adrián Cosentino, y la exposición de su vicepresidenta, Mónica Erpen, en conjunto con los ministerios de la Mujer, Género y Diversidad (MMGyD) y de Economía (MECON).


En la charla virtual también participaron Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de igualdad del MMGyD, y Claudia Simonte, directora de Inclusión financiera y financiamiento social del MECON.
La Guía de recomendaciones para la igualdad de género y la Encuesta voluntaria pensada para los regulados fueron abordadas en detalle en una segunda parte del encuentro por Susana Valussi, responsable de Mesa de Políticas con perspectiva de género de CNV, y Paula Monteserín, coordinadora del Programa Nacional “Igualar” del MMGyD.
La agenda de género -destinada a empoderar a las mujeres en el ámbito del mercado de capitales, achicar las brechas, visibilizar problemáticas y erradicar la violencia laboral- que lleva adelante el ente regulador se enmarca en el acuerdo firmado en diciembre pasado con el MMGyD.
Cosentino calificó de “nuevo hito” el inicio de la capacitación y celebró la participación de “representantes de las empresas emisoras”, así como lo harán “otros sectores de la industria como agentes, mercados y cámaras institucionales; calificadoras de riesgo, Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos Financieros”.
La jornada, seguida por más de 130 miembros de empresas emisoras que cotizan en bolsa, profundizó sobre las dos herramientas concretas “para producir estadísticas hoy inexistentes y promover la reflexión, educación y transformación cultural que se necesitan”, sostuvo Erpen.
La vicepresidenta de CNV destacó lo realizado hasta el momento, junto con MECON, con Mercedes D’Alessandro directora de Economía, Igualdad y Género en particular, y el MMGyD, e instó a seguir en estas temáticas porque se trata de “problemas tan naturalizados que no nos damos cuenta”.
A la experiencia de las profesionales del MECON sobre educación y concientización de la inclusión se sumó a la decisión de CNV de llegar al mundo de las finanzas y el dinero, un ámbito muy distante de las mujeres y las diversidades, para hacer un universo más abarcativo y más igualitario, remarcó.

Responder la Encuesta voluntaria permite conocer el lugar que ocupan las mujeres y las diversidades en la cadena de valor del mercado de capitales, y cuál es el lugar que tienen en las empresas que salen a buscar este financiamiento en los actores como los Alycs, las cámaras y otros actores fundamentales para concretar una operación, como las calificadoras de riesgo. “Con todos ellos queremos ver dónde están las mujeres para fortalecerlas y hacerlas partícipes de este mundo”, dijo Erpen.
Por su parte, Escalante ejemplificó la tarea en el “abrir un espacio de escucha y de construcción conjunta para avanzar hacia la igualdad en este ámbito muchas veces muy negado”. La subsecretaria habló del programa Igualdad en la diversidad aplicado en todos los estamentos púbicos que busca la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades y a la vez desarrollar las diversidades, pensar la pluralidad como sociedad en cada ámbito. “Es un momento histórico” que ese mismo trabajo se pueda dar en CNV y las empresas, afirmó.
Consideró que la citada guía es otro aporte para “forjar espacios igualitarios y diversos”, así como llamó a pensar de qué manera promover la igualdad en espacios históricamente masculinizados.
Simonte hizo el punto en que la lección relevante que deja la crisis causada por el Covid-19 es que el desconocimiento y la desinformación de parte de la población en temas básicos sobre finanzas y economía limita la capacidad de tomar decisiones responsables y también la libertad misma.
“Iniciativas generosas como estas se tienen que unir para multiplicar los esfuerzos”, afirmó la funcionaria del MECON, que celebró la apertura de la capacitación porque permite “forjar espacios igualitarios y diversos”.
Valussi y Monteserín ahondaron en cada uno de los aspectos de los tres ejes para abordar las pautas de la citada guía. Ellos son la promoción de la diversidad y compromiso institucional con la igualdad de género, la violencia y acoso con motivos de género como problemáticas de la desigualdad laboral, y la capacitación y sensibilización en materia de género.
Evitar el lenguaje sexista o el techo de cristal para mujeres y LGTBI+, derribar estereotipos y prejuicios de género, prevenir la violencia y el acoso laboral, o contar con espacios para lactancia son algunas de las recomendaciones.
El próximo miércoles 19 se repetirá la capacitación para los agentes, mercados y cámaras institucionales y el 26 a calificadoras de riesgo, Fondos Comunes de Inversión (FCI), Fideicomisos Financieros, con la expectativa de que la participación se amplíe, más allá del lugar que ocupan los interesados en sus respectivas empresas.
12-05-2021