La CNRT profundiza el trabajo conjunto para la lucha contra el Grooming y la Trata de Personas

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Observatorio de la Juventud de la Cámara de Diputados de la Nación, el Instituto de Políticas Públicas contra el Grooming de la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires y la ONG Mamás en Línea, llevan a cabo una campaña de sensibilización y prevención de los delitos de Grooming y Trata de Personas.


“Desde nuestro organismo asumimos el total compromiso en la lucha contra el Grooming como una puerta de entrada a la Trata. Esta mesa de trabajo conjunta, de prevención, difusión y capacitación a nuestros trabajadores y trabajadoras, nos permite abordar la problemática desde distintos ámbitos, entendiendo que en nuestro rol de fiscalización del transporte nos encontramos en un lugar clave para detectar este tipo de situaciones. De esta manera, la prevención es abordada de manera integral y federal”, aseguró José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.
La iniciativa surge tras la participación de la CNRT en conversatorios realizados por el Observatorio de la Juventud, el Instituto de Políticas Públicas contra el Grooming y la organización Mamás en Línea, con el objetivo de colaborar con su prevención en el ámbito del transporte nacional.
En este sentido, cabe destacar que la CNRT asume su compromiso activamente en la lucha contra la trata de personas y, por su labor de fiscalización del transporte, se encuentra en una situación clave para detectar este tipo de situaciones en el transporte, terminales y estaciones ya que suele ser la forma de traslado más común de este delito.
Por ello, se dispuso generar una mesa de trabajo destinada al abordaje conjunto de ambos delitos, ya que el Grooming que consiste en el abuso sexual infantil virtual de una persona mayor de edad hacia un niño, niña o adolescente, en muchas ocasiones, deriva en encuentros presenciales que resultan ser una puerta de entrada para el delito de Trata de Personas.
Con respecto a lo antes mencionado, este viernes 20 de noviembre, se dio el puntapié inicial para el trabajo en conjunto entre todos los involucrados, quienes se reunieron para llevar a cabo distintas iniciativas por la lucha contra el Grooming y la trata.
En consecuencia, se realizarán spots, animaciones y material informativo para las terminales de colectivos de larga distancia, medios de comunicación y redes sociales, a los efectos de alertar a la ciudadanía en general sobre ambos flagelos que tienen a las infancias y juventudes como víctimas principales de estos delitos.
Por otra parte, se generarán capacitaciones referidas a Grooming y Cyberacoso con el personal de trabajo de la CNRT de todo el país, complementando a las que se vienen realizando en problemáticas y delitos como trata laboral, sexual, reducción a la servidumbre y tratas con fines de extracción ilegal de órgano.
Cabe resaltar que para denunciar el delito de Grooming se puede llamar al 137 desde todo el país y para el de Trata de Personas al 145 durante las 24 horas de los 365 días del año. Asimismo, se pueden denunciar en la comisaría o fiscalía más cercana.