La CNRT firmó un acta acuerdo con la UNLP para la reglamentación del transporte público sustentable

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó hoy un acta compromiso con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la empresa de transporte 9 de Julio para avanzar en la normativa que consolide el transporte público sustentable.


En este sentido este acuerdo, en sintonía con las decisiones del Ministro Mario Meoni de fortalecer un transporte sustentable, permite obtener el asesoramiento normativo en relación a la circulación del transporte público automotor de pasajeros diseñado con baterías de litio y a propulsión eléctrica.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, afirmó que “promover este tipo de acciones de cooperación en conjunto entre una Universidad Nacional, el sector empresarial y el Estado, consolida una vez más las políticas del Gobierno Nacional en mejorar las condiciones de vida de todas y todos los argentinos, al desarrollar este tipo de tecnologías cada vez más utilizadas en el mundo. De esta manera, disminuyen las emisiones de gases contaminantes para una mayor protección del medio ambiente”.

Para ello, se conformó una comisión técnica para el desarrollo de un prototipo de modelo sustentable de transporte de pasajeros en base a la modalidad eléctrica y de baterías de litio que va a transformar y revolucionar el transporte público de pasajeros.

“Estamos muy satisfechos por los avances y el esfuerzo articulado que venimos realizando todos los actores para llevar adelante este proyecto”, resaltó Alejo Supply, Subsecretario de Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires, y agregó que “esperamos tener para fin de año alguno de los prototipos circulando por la capital provincial”. Además, el titular de la cartera de transporte provincial destacó que “este proyecto es bisagra para el futuro de la movilidad urbana y la aplicación de energías limpias al parque automotor en el territorio bonaerense”.

Por su parte, Marcos Actis, vicepresidente de la UNLP, expresó: “Apuntamos a fomentar la producción nacional y volver a poner en marcha algunas industrias que habían quedado relegadas por la pérdida de competitividad y el aumento de las importaciones”.

“Las baterías de litio son los únicos elementos importados en la cadena de reconversión y aspiramos en un futuro, con las políticas de desarrollo nacional que se están llevando adelante, que también se puedan fabricar en nuestro país, ya que las provincias del norte son productoras de este mineral”, sostuvo en el marco de la firma con las autoridades nacionales y provinciales.

De la firma participaron el Director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, el Subsecretario de Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; el Vicepresidente Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Horacio Frene, y el titular de la Empresa de Transportes 9 de Julio de la Ciudad de La Plata, Walter Mastropietro.

Es importante remarcar que el acuerdo se da en el marco de los avances de los programas que viene desarrollando el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires, con el fin de adoptar medidas en materia política de seguridad y medio ambiente, como la evaluación de sus capacidades y características de sustentabilidad.