Presidencia de la Nación

La CNRT entregó nuevos dispositivos de control a Prefectura Naval

Con el objetivo de reforzar las tareas de fiscalización y articular el trabajo en conjunto, la CNRT entregó herramientas tecnológicas de control y capacitó a la Prefectura Naval Argentina en fiscalización inteligente.


El Ministerio de Transporte, a través de la CNRT, viene desarrollando un trabajo articulado de control en transporte de pasajeros y cargas en conjunto con Prefectura Naval (PFA), Gendarmería Nacional (GNA), las policías viales y las direcciones de tránsito locales. Para esto, la incorporación de nuevas tecnologías en las herramientas de fiscalización fue fundamental, ya que aumentaron la cantidad de controles y brindaron mayor transparencia, eficacia y seguridad.

Para llevar adelante este trabajo articulado, el pasado 6 de septiembre la CNRT y la PNA firmaron un Acta Acuerdo a través de la cual se creó un Comité de Enlace entre los dos organismos. Éste tiene como objetivo mantener y agilizar la comunicación, fomentar la participación y optimizar los mecanismos de coordinación de los operativos de control. Además, la CNRT entregó dispositivos electrónicos de fiscalización, llamados PDA (Personal Digital Assistant), que la PNA podrá utilizar en cinco puntos de control ubicados en Buenos Aires.

Con anterioridad se sentaron las bases para que esto sea posible. Durante el mes de julio, la CNRT dictó una capacitación intensiva sobre diferentes modalidades de transporte, criterios de fiscalización y manejo de PDA, destinada a agentes de la PNA. Además, se realizaron actividades de campo en operativos de control en General Lavalle y Puerto de Buenos Aires con personal del cuerpo de fiscalizadores de Retiro. La capacitación apuntó a profesionalizar el trabajo y aportarle una herramienta de valor tanto a los oficiales de Prefectura como a los fiscalizadores de la CNRT.

¿Qué son las PDA?

A partir de marzo de 2018, la CNRT implementó un nuevo sistema de fiscalización denominado Fiscalización Inteligente Simple (FIS), que es utilizado a través de PDA, un celular robusto que recopila información en bases de datos y sistemas de manera inmediata.

Con la incorporación de estos dispositivos electrónicos, los controles realizados tanto a micros de larga distancia como a transporte de cargas son 100% digitales, lo que reduce el tiempo de fiscalización de 20 a 8 minutos aproximadamente, dando mayor seguridad, transparencia y trazabilidad a la información.

“Se diseñó un sistema que obliga al cuerpo de fiscalización a seguir un estricto protocolo, asegurando el chequeo online de toda la información con las bases de datos de CNRT. Este nuevo sistema amplía la capacidad de control y nos permite cumplir con el objetivo fundamental del organismo: salvar vidas”, expresó Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT.

Las PDA permiten cargar todos los datos referidos a los aspectos de seguridad de las unidades: estado de matafuegos, cinturones de seguridad, neumáticos, entre otros. Esto permite tener toda la información necesaria en línea al momento de la fiscalización. Al mismo tiempo, los fiscalizadores son monitoreados de manera remota desde la sede central, en donde certifican en tiempo real la ubicación de cada móvil dispuesto en cada punto del país.

La incorporación de estas nuevas tecnologías aumentó significativamente la cantidad de controles en los operativos. Así, durante el 2017 se fiscalizaron 419.814 vehículos, mientras que en 2018 el número total de controlados ascendió a 824.467, 96% más que el año anterior. En lo que va del 2019, hasta el 31 de agosto, la CNRT ya lleva controladas 967.862 unidades.

Firma de acta y entrega de PDA

Scroll hacia arriba