Presidencia de la Nación

La CNRT aprobó el reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF)

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que depende del Ministerio de Transporte, mediante la disposición 219/21, aprobó el reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF). El mismo establece las condiciones que deben cumplir los operadores para prestar servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional.


En este sentido, la CNRT tendrá la facultad de la administración del registro y podrá requerir toda la información que resulte necesaria para lograr una efectiva inscripción en el ReNOF. Por lo tanto, todo servicio ferroviario sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional, cualquiera sea su índole, deberá ser prestado por un Operador Ferroviario inscripto en el registro.

"La reglamentación de este registro que ya estaba creado por ley hace unos seis (6) años era una condición necesaria para avanzar en el reordenamiento, la modernización y la eficiencia del sistema ferroviario teniendo un acceso abierto al mismo. De esta manera, ampliamos el ámbito de las funciones del organismo, ya que ahora tenemos la facultad de administrar el registro asumiendo un lugar distinto dentro del sistema."

José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.

Se destaca, entre otros aspectos, que las empresas y/o concesionarios que se encuentren prestando servicios en la actualidad adquieren el carácter de operadores en forma directa detallados en la disposición reglamentaria.

También, para el caso de interesados en operar servicios que no cuenten con experiencia probable en la actividad ferroviaria, se podrán inscribir en forma provisional a través de un convenio de asesoramiento con un operador reconocido en el registro o con un operador internacional con trayectoria reconocida y con experiencia técnica.

Dicho registro surge del consenso de los actores relevantes del sistema ferroviario destacando la participación del Ministerio de Transporte en su conjunto, de la Secretaría de Gestión, la Secretaría de Planificación, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Scroll hacia arriba