Presidencia de la Nación

La CNEA y la UBA crean la fundación que dirigirá el primer centro público de protonterapia de toda Latinoamérica

Las máximas autoridades de ambas instituciones rubricaron el documento que crea la Fundación Centro Argentino de Protonterapia, cuya misión será la puesta en marcha, operación y gestión del centro, tanto del equipamiento como de las prestaciones asistenciales y de las actividades de Investigación y Desarrollo en terapias con partículas.


La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Ricardo Gelpi formalizaron la constitución de la Fundación Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) en el sitio donde INVAP lleva a cabo la construcción del centro, ubicado en el barrio porteño de Agronomía. También estuvieron presentes el presidente de INVAP s.e. Vicente Campenni, la directora general del Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo" Roxana del Águila, el gerente de Área Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA Gustavo Santa Cruz y el secretario de Salud de la UBA Gonzalo Battaglia, entre otras autoridades

A partir de su inscripción en la Inspección General de Justicia, la Fundación CeArP podrá comenzar a planificar las actividades del CeArP para el tratamiento del cáncer y de investigación con equipamiento de vanguardia en la Argentina, tanto en lo referido al uso de haces de protones como a tecnologías conocidas basadas en aceleradores lineales.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta Adriana Serquis expresó su alegría porque “este proyecto interdisciplinario e interinstitucional es el resultado de muchos años de esfuerzo, de miradas a largo plazo, de mirar el futuro". Y enfatizó que "este tipo de proyectos solo son posibles cuando hay una política de Estado que acompaña, una política de Estado que esperamos que tenga continuidad”.

En referencia a la recorrida que todos los presentes habían realizado por las instalaciones antes de la firma, la presidenta de la CNEA consideró que "la tecnología nuclear es una 'tecnología tecnologizante' que se extiende mucho más allá de la producción de energía eléctrica y genera un montón de otras capacidades, en particular las aplicaciones nucleares a la salud, que son una de las piezas fundamentales para mostrar la potencia que tiene este tipo de conocimiento". Relacionó los productos del desarrollo nuclear con "las miradas de los niños, las niñas y sus familias que pudieran estar llegando a estas salas para recibir un tratamiento realmente único que pueda garantizar una calidad de vida a futuro y es posible gracias al trabajo de tantos y tantas profesionales".

En la misma línea, el rector de la UBA Ricardo Gelpi celebró que “la fundación que pondrá en marcha el Centro Argentino de Protonterapia, se constituye, ni más ni menos que para, por ejemplo, facilitar a todas las personas de nuestro país, el acceso a los tratamientos oncológicos de la más alta tecnología”. "Este es el gran papel que le cabe a la universidad pública, a la salud pública y a quienes nos formamos o trabajamos aquí: poner al alcance de todos la posibilidad de acceder a lo mejor que tenemos; salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas sin distinción alguna y trabajando de manera mancomunada", sintetizó.

Un hito que marca el punto de partida

La creación de la entidad que gestionará las actividades del CeArP constituye un hito fundamental. La primera tarea a desarrollar será la contratación de personal directivo y gerencial, personal de las áreas de radiooncología, radioterapia y de física médica para la parte asistencial, de administración, de apoyo y servicios generales.

“La nueva fundación tendrá la capacidad de enviar a formarse al exterior a aquellos profesionales específicos para protonterapia y para algunos equipamientos como el tomógrafo de capacidad espectral y el equipo de radiocirugía robotizada CyberKnife®, que son los primeros de su tipo en el país, en instituciones del hemisferio norte que ya están vinculadas de manera informal con nuestro proyecto”, señala el gerente de Área Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA Gustavo Santa Cruz.

El CeArP contará con un área dedicada a la investigación traslacional en radioterapia con partículas, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (LAIDEP). El equipo humano del LAIDEP, compuesto por investigadoras e investigadores de las instituciones firmantes, desarrollará sus actividades guiado por un plan estratégico de investigación, desarrollo, formación de capital humano y servicios.

Tecnología nuclear de vanguardia en la región

Conocé las características de la protonterapia y los demás equipamientos únicos en la Argentina

Un proyecto ansiado que va llegando a su concreción

En simultáneo a la creación de la Fundación, continúan los trabajos para finalizar la obra civil, la verificación, validación de equipos e integración de sistemas informáticos, así como también el proceso de licenciamiento del área convencional y del área de protones ante la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Con respecto a la instalación del ciclotrón de producción de protones, la sala de investigación y los gantries, se espera que comiencen a entregar los primeros haces de protones entre el 2024 y el 2025. Hasta el momento ya están instalados los sistemas de termomecánica, electricidad, vacío y gases medicinales, consultorios, mobiliario del área convencional, así como el tomógrafo, el resonador, los aceleradores lineales y otros sistemas accesorios.

La nueva fundación tendrá como primera misión crear un documento interinstitucional y federal de consenso médico definiendo los tipos de cáncer a tratarse inicialmente en el CeArP, que servirá como guía para la inclusión en el Sistema Nacional del Seguro de Salud de los tratamientos que podrán ser ofrecidos. “Desde la CNEA hemos generado a lo largo de los años mucha información sobre aspectos relacionados a la implementación de esta tecnología que van más allá de lo técnico y tienen que ver con la sustentabilidad, así que la pondremos a disposición de los miembros de la Fundación”, sintetizó Santa Cruz.

Scroll hacia arriba