Presidencia de la Nación

La CNEA y la provincia de San Juan firman un convenio para impulsar la robótica

A partir de la experiencia de la CNEA en este área, el acuerdo buscará compartir y desarrollar tecnologías que puedan ser transferidas por el Gobierno sanjuanino y la Universidad Nacional de San Juan al medio productivo.


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Gobierno de la provincia de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) firmaron este miércoles un convenio marco de colaboración con el fin de favorecer el intercambio de conocimiento y el uso de equipamiento en robótica para ser utilizada en la actividad minera.

El vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, rubricaron el convenio donde se acordó llevar adelante acciones conjuntas en proyectos de investigación y desarrollo, ejecución de servicios tecnológicos, formación de recursos humanos, capacitación profesional y laboral, prácticas de laboratorios y tareas de extensión dentro del marco de sus actividades específicas, tendientes a la generación de tecnologías en áreas de particular interés provincial y su posterior transferencia al medio productivo provincial, nacional o internacional.

Durante la firma del acuerdo, Lamagna aseguró que “en una virtuosa articulación con las empresas y las necesidades territoriales, la CNEA es un eslabón clave para motorizar el desarrollo de las PYMES con innovación y transferencia de alta tecnología. Esto permite, además, aumentar nuestra capacidad exportadora o bien, sustituir posibles importaciones de alta tecnología con desarrollo propio local”.

Además, agregó: “Las actuales necesidades de nuestro país hacen que la CNEA escuche la demanda territorial, se asocie con las provincias, con el público y con lo privado para compartir la tecnología que desarrolló durante años. Esto es muy importante con el fin de mejorar la producción de nuestro país y sustituir importaciones e incluso exportar a países vecinos mineros nuestra capacidad”.

Por su parte, Uñac destacó el trabajo mancomunado en pos de lograr los objetivos en común: “Esta asociación estratégica entre la universidad, los ministerios de la provincia y en este caso la incalculable colaboración de la CNEA, genera la sinergia perfecta para que nosotros podamos desarrollar más y mejores actividades económicas en pos de generar más trabajo para todos los sanjuaninos. Este es el desafío, a eso estamos abocados”.

Hacía una actividad minera más segura

El acuerdo rubricado -el cual tendrá una vigencia de cinco años- se propone articular más con el territorio desde las “demandas” tecnológicas, aprovechando las sinergias y la complementariedad de las partes firmantes. En este caso, por ejemplo, la robótica desarrollada por la CNEA para aplicaciones nucleares, el desarrollo de software para reconocimiento de imágenes y la inteligencia artificial podrían impulsar la robotización de la minería.

El trabajo conjunto que encararán la CNEA, el gobierno provincial y la UNSJ apuntará al desarrollo de la robotización para aplicaciones concretas en la industria minera agregando seguridad, calidad y eficiencia en la actividad, además de generar fuentes de trabajo en las áreas más sofisticadas de la ingeniería y la técnica.

Scroll hacia arriba