La CNEA volvió a Tecnópolis para celebrar los 40 años de la democracia
Esta nueva propuesta destaca el aporte científico y tecnológico de la institución que acompaña un proyecto de país democrático. Durante vacaciones de invierno se puede visitar de miércoles a domingo de 12 a 19 horas con entrada libre y gratuita.
Con la presencia de varios ministros y las autoridades de los organismos nacionales participantes, fue inaugurada hoy en Villa Martelli la décimo segunda edición de Tecnópolis, la mayor feria de ciencia y tecnología del país.
Durante el acto de apertura, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus destacó que "hoy la soberanía de las naciones depende en gran medida de que puedan sostener su identidad nacional con educación y que puedan desarrollar su propia ciencia y tecnología", enfatizando el rol de las instituciones que participan de la muestra.
A continuación, la presidenta Adriana Serquis recibió a la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Gabriela Castellani en el espacio (+) NUCLEAR junto a los gerentes de área de la CNEA.
"Una vez más estamos presentes con un stand multicolor, con nuevas propuestas, por lo que es una alegría y un orgullo mostrar cuál es nuestro aporte a la soberanía tecnológica y al desarrollo de aplicaciones en áreas como energía, salud y otras que realiza nuestra institución", expresó Adriana Serquis.
Una propuesta renovada
En el espacio (+) NUCLEAR, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se presenta con una propuesta totalmente renovada que busca acercar a los y las visitantes de todas las edades al desarrollo científico y tecnológico que el país ha alcanzado en 73 años de historia potenciando la soberanía energética y la autonomía tecnológica.
Con propuestas inmersivas e interactivas, el espacio tiene el objetivo de generar un aprendizaje significativo desde las emociones, de modo tal que el público pueda conocer desde esta perspectiva el desarrollo científico y tecnológico que realiza la CNEA.
Los y las visitantes podrán conocer la información detallada de los principales proyectos de la CNEA, sus actividades en investigación, desarrollo e innovación y su formación académica, explorando contenido multimedia y participando en actividades interactivas a través de pantallas táctiles, obras teatrales inmersivas, dispositivos mecánicos y sensoriales, entre otros.
El recorrido por el stand comienza con una obra de teatro que invita a sumergirse en el interior de un reactor nuclear y conocer de una manera didáctica y divertida las principales aplicaciones de la tecnología nuclear en nuestra vida cotidiana.
En el sector de maquetas interactivas se exhiben los grandes proyectos en marcha que tiene la CNEA: las obras de los reactores CAREM y RA-10 y el avance en la construcción del Centro Argentino de Protonterapia y la investigación y el desarrollo en aplicaciones nucleares a la salud.
Por otro lado, los visitantes pueden recorrer una pared de 7 metros de ancho por 3 metros de alto que simula ser una montaña con reservas uraníferas. Allí están representadas las características del uranio en la naturaleza, muestras de rocas mineralizadas, sus etapas de purificación y fabricación hasta las pastillas de dióxido de uranio. Cerrando este espacio, están expuestos los combustibles nucleares que se utilizan en los reactores de investigación y potencia.
El corazón del stand (+) NUCLEAR es una atractiva instalación que presenta a los y las visitantes datos curiosos sobre el sector nuclear y sobre las principales investigaciones y desarrollos tecnológicos que se llevan adelante en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Preguntas como qué puede aportar un reactor nuclear al estudio de un fósil de dinosaurio o por qué participamos en el desarrollo de los satélites argentinos encuentran respuesta en este innovador espacio.
Dentro del stand, además, puede apreciarse un sector llamado “CNEA en carrera” en donde se brindarán charlas acerca de las becas y las posibilidades que ofrece el organismo a través de los institutos académicos Balseiro, Dan Beninson y Sabato. En este espacio, además, profesionales de la institución ofrecerán talleres, charlas y entrevistas abiertas para difundir las capacidades científicas y tecnológicas de la CNEA con el objetivo de fomentar la participación y acercar a jóvenes a este ámbito.
(+) NUCLEAR también cuenta con área de entretenimientos para todas las edades, comenzando con un Telemanipulador, donde los y las visitantes pueden experimentar cómo se trabaja de forma segura en un entorno radiactivo como la Planta de Producción de Radioisótopos. En el juego denominado (+) FISIÓN los participantes deben arrojar unas pelotas, que simulan ser neutrones, hacia unas pantallas donde están representados los átomos de uranio. Si logran acertar y romper el núcleo del átomo, se genera la liberación de 2 ó 3 nuevos neutrones, iniciando así una reacción en cadena que libera energía. Asimismo, el público puede participar de una trivia para demostrar cuánto sabe sobre el sector.
Las infancias también pueden disfrutar su paso por el espacio de la CNEA en un sector lúdico especialmente pensado con juegos de encastre, un laboratorio imantado y espacios colectivos para que a través del dibujo y las palabras encuentro un espacio para aprender, disfrutar y mirar hacia el futuro. A la entrada del stand, pueden recorrer un laberinto que simboliza un combustible del reactor modular CAREM.
Finalmente, bajo el lema “Memoria, Verdad y Justicia”, el stand dedica un área especial en homenaje a las trabajadoras, trabajadores y estudiantes de la institución detenidas/os, desaparecidas/os o asesinadas/os por el terrorismo de Estado y el trabajo de reparación de sus legajos impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del Personal de la CNEA (CDHPCNEA).
Vení a visitarnos
Tecnópolis se puede visitar, durante las vacaciones de invierno, de miércoles a domingo de 12 a 19 horas. Durante el mes de agosto, el parque abre sus puertas jueves y viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.