Presidencia de la Nación

La CNEA se suma a la certificación energética de viviendas en Bariloche

El Acta de Reunión que fue firmada convertirá a la ciudad en la segunda del país en tener inmuebles etiquetados según su consumo energético.


El documento fue firmado por las autoridades de las instituciones que forman parte del equipo de trabajo del proyecto de certificación: la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería (MINEM), Andrea Hein; el Presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu; la Secretaria de Estado de Energía de la Provincia de Santa Fe, Verónica Geese; y el Intendente local, Gustavo Gennuso.

Durante el acto, Calzetta hizo énfasis en el trabajo colaborativo de las instituciones que participan del plan de certificación de viviendas, que permitirá reducir las necesidades energéticas y bajar costos para las familias. A su vez, celebró la posibilidad de que esta iniciativa se esté llevando a cabo en nuestro país y que la CNEA forme parte. En este sentido remarcó: “El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA fue creado para aportar a este tipo de soluciones, estudios y proyectos, a través de su colaboración y trabajo intenso. Es fundamental que los profesionales se involucren fuertemente en estos y otros temas vinculados a la energía”.

La Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética recordó la importancia de implementar medidas de eficiencia energética desde cualquier mirada: “Desde nuestras casas, comercios, industrias y servicios, todos podemos y debemos implementar medidas de eficiencia para mejorar nuestra calidad de vida y optimizar el uso de los recursos, tanto energéticos como monetarios”, quien también recalcó que la eficiencia en el uso de los recursos permite crecer social y económicamente tal como lo vienen haciendo los países desarrollados.

El programa del evento incluyó, además de la firma del acuerdo inicial, las experiencias de los programas de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector público que se están llevando adelante desde la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del MINEM, las condiciones del curso de capacitación que brindará el IEDS para los futuros certificadores energéticos, y detalles sobre la implementación legal del sistema de Certificación Energética a cargo de representantes de la provincia de Santa Fe.

Certificación Energética de Viviendas

La Ciudad de San Carlos de Bariloche se suma a ésta iniciativa, que tiene por objetivo clasificar y catalogar los inmuebles en función a su requerimiento energético, del mismo modo que se realiza con los electrodomésticos y gasodomésticos, que ya se está llevando a cabo en las Provincias de Santa Fe y de Mendoza, con el fin de desarrollarla en todo el país.

A partir de la implementación de la prueba piloto, se espera obtener una línea de referencia para la determinación de una “escala de eficiencia energética” para la zona bioclimática VI y generar capacidades técnicas locales para el posterior desarrollo de políticas públicas a nivel municipio y provincia, a partir de los resultados obtenidos.

Una vez en circulación, esta etiqueta resultará una valiosa herramienta ciudadana que los usuarios podrán utilizar para la toma de decisiones claves vinculadas a la compra, venta, alquiler o construcción de un inmueble destinado a vivienda.

Por su parte, la CNEA ha participado, a través de profesionales e investigadores del IEDS, del desarrollo técnico del Índice de Prestación Energética (IPE) que será utilizado a la hora de etiquetar las diferentes viviendas según su grado de eficiencia. A su vez, el IEDS será el encargado de llevar adelante las capacitaciones para los primeros certificadores energéticos en el marco de la prueba piloto en Bariloche.

Sobre el IEDS

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) fue creado en el año 2002 y depende de la CNEA. Entre sus principales objetivos se encuentran la promoción del uso racional de los recursos energéticos en todo el territorio argentino.

Actualmente, el IEDS integra una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para el desarrollo de procedimientos técnicos destinados a promover la eficiencia energética en inmuebles, ya sea viviendas particulares como edificios del sector público.

Scroll hacia arriba