Presidencia de la Nación

El OIEA designa a la CNEA como “Centro Colaborativo” en América Latina

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) le otorgó a la CNEA el reconocimiento como "Centro Colaborativo OIEA", estableciéndose un plan de trabajo conjunto para los próximos 4 años.


El acto fue celebrado en la ciudad de Viena, Austria, y fue encabezado por los Directores Generales Adjuntos de Ciencias y Aplicaciones Nucleares y de Cooperación Técnica del OIEA, Aldo Malavasi y Dazhu Yang, respectivamente, y del que participaron autoridades de la Subsecretaría de Energía Nuclear y la CNEA, juntamente con funcionarios de la Representación Diplomática Argentina en Austria.

Los Centros Colaborativos son considerados herramientas de enorme valor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en cuanto a la promoción del uso pacífico de técnicas nucleares a nivel internacional, a la vez que ayudan al OIEA a implementar sus actividades programáticas en las áreas de investigación, desarrollo y entrenamiento. Adicionalmente, y como mecanismo cooperativo, son instrumentos eficientes que permiten compartir recursos, conocimiento y experiencia entre los diferentes actores del sector nuclear a nivel global.

A partir del Acuerdo celebrado con la CNEA, se brindará desde Argentina asistencia a otros países de la región y el mundo, específicamente en las áreas de nucleoelectricidad, ciclo de combustible, ciencias nucleares, técnicas nucleares para el desarrollo y protección ambiental.

Cabe destacar que la firma del Acuerdo se transforma en un nuevo hito de la cooperación bilateral entre la República Argentina y el OIEA, asumiendo nuestro país a través de la CNEA y de sus institutos de formación, el compromiso de brindar asistencia al Programa de Actividades del OIEA, contribuyendo así a la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear.

El Acuerdo alcanzado valora y destaca la histórica política institucional de la CNEA de formación, entrenamiento y capacitación de recursos humanos –tanto nacionales como extranjeros– que conllevó a la creación de los Institutos Balseiro, Sabato y Dan Beninson, entidades de renombre internacional a través de las cuales la CNEA ejecutará las actividades comprendidas en el marco del programa de trabajo del Centro Colaborativo.

Scroll hacia arriba