Presidencia de la Nación

La CNEA presentó su Repositorio Digital para publicaciones científicas

Con la plataforma “Nuclea” se pone a disposición de la comunidad científica y el público en general la producción de conocimiento que realizan sus investigadores y se suma al Sistema Nacional de Repositorios Digitales donde participan las principales entidades científicas del país.


Estudiantes, becarios, docentes e investigadores de las distintas ramas de la ciencia que se desempeñan en la Comisión Nacional de Energía Atómica cuentan a partir de ahora con una nueva herramienta para visibilizar sus trabajos. La plataforma "Nuclea" tiene como fin reunir, identificar, registrar, preservar y difundir los resultados de la producción científica, académica y el patrimonio cultural y audiovisual de la Institución, buscando también propiciar la transferencia de conocimiento y a su vez garantizar a la comunidad el acceso a la información de carácter público.

Su presentación se llevó a cabo en el Centro Atómico Constituyentes con la presencia del Gerente General de la CNEA, Ing. Enrique Cinat, y el Gerente de Área Académica, Dr. Raúl Barrachina, entre otras autoridades.

Barrachina sintetizó con tres conceptos el trabajo realizado y las tareas que quedan por delante: “desafío; colaboración; diálogo”. “Todo lo que se ha hecho hasta ahora no es el trabajo de una o dos personas sino que involucra a mucha gente, que tendrán que seguir adelante juntos, por lo cual la colaboración es fundamental para que Nuclea pueda cumplir realmente con su función”, concluyó.

A su turno, la Lic. Paola Azrilevich, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, consideró que la plataforma Nuclea generará “un cambio cultural” en la forma en que circula el conocimiento. Asimismo, anticipó que los próximos pasos para Nuclea tendrán que ver con su incorporación a los sistemas CRIS (Sistema de Información sobre Investigaciones Actuales, por su sigla en inglés), que facilitarán a los investigadores tener publicados sus trabajos en diversos repositorios a nivel mundial.

La Lic. Bani Fernández, coordinadora del proyecto para CNEA, remarcó que “es un beneficio para los investigadores, porque valida los resultados de sus trabajos, a la que permite el acceso a resultados presentados en publicaciones previas y amplía la difusión en buscadores especializados; pero también es positivo para la institución porque brinda información sobre la producción intelectual en tiempo real, permitiendo mejorar la gestión de los recursos, aumentando la colaboración entre grupos diversos y relevando temáticas emergentes”.

Para finalizar, la Directora de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, Dra. María Clara Lima, brindó detalles sobre las normas que regularán las licencias de las investigaciones que sean publicadas y remarcó que “esta iniciativa se inscribe en una iniciativa internacional sobre acceso libre y gratuito a las investigaciones realizadas con fondos públicos”.

Scroll hacia arriba