Presidencia de la Nación

La CNEA presenta en la Feria del Libro el aporte de la tecnología nuclear para la transición energética

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está presente con su propio stand en el mayor evento cultural de América Latina. Acercará al público visitante la creación de valor desde la gestión de la política pública de ciencia y tecnología nuclear, con especial énfasis en los proyectos vigentes para desarrollar energía solar, celdas de combustible, hidrógeno verde y litio.


Desde los misterios del sol hasta cómo funciona un reactor o cómo se fabrican los radiofármacos. Los grandes temas de la tecnología nuclear estarán presentes en el espacio de la Comisión Nacional de Energía Atómica en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, inaugurado este jueves en el pabellón Ocre del predio ferial de La Rural.

En la presentación del stand, que hasta el 15 de mayo ofrecerá propuestas para todas las edades, estuvieron la presidenta de la CNEA Adriana Serquis y la gerenta de Área Articulación Institucional del organismo María Fernanda Domínguez.

“Estar presentes en la Feria es una oportunidad para dialogar con las y los jóvenes y, puntualmente, con quienes tienen interés las carreras de nuestros institutos de nivel universitario", afirmó Serquis. Asimismo, añadió que "también aquí podemos difundir los proyectos que se hacen en todas las áreas en las que participamos para desarrollar tecnologías capaces de contribuir a una mejora en la sociedad”.

En el espacio de CNEA, más de 70 profesionales de la institución ofrecerán talleres, charlas y entrevistas abiertas para difundir las capacidades científicas y tecnológicas de la CNEA. "Siempre llama la atención la capacidad que tiene nuestro país de desarrollar tecnología de tan alto nivel", comentó la presidenta de la CNEA.

La programación incluirá, por ejemplo, conferencias en las que se revelará que tienen en común un reactor nuclear con las nanopartículas o las baterías de un celular. Además, se explicará en qué consisten los proyectos más importantes de la CNEA, como la construcción del reactor multipropósito RA-10; la del reactor modular pequeño para generar energía eléctrica CAREM; o el Centro de Protonterapia, que será el primero en América Latina. Además, habrá explicaciones acerca de qué son y cómo se fabrican los radioisótopos y se podrá conocer más acerca de la técnica que se investiga en el Centro Atómico Ezeiza para combatir al mosquito del dengue con la ayuda de tecnología nuclear.

Durante la jornada inaugural, una de las presentaciones estuvo a cargo de la gerenta de Área Académica de la CNEA Florencia Cantargi. Un grupo de jóvenes la escuchó explicar en qué consiste la oferta académica de los institutos Balseiro, Sábato y Dan Beninson. "Hicieron muchas preguntas. Uno, por ejemplo, quiso más información sobre la tecnicatura en Aplicaciones nucleares, que solo se dicta en el Beninson", mencionó Cantargi

Por otra parte, en el stand se brindará toda la información sobre las becas y las posibilidades de educación que ofrece la CNEA a través de sus institutos académicos Balseiro, Sabato y Dan Beninson.

La Gerenta de Área Académica brindó una charla acerca de la propuesta formativa de la CNEA a través de los institutos de nivel universitario del Organismo.
La Gerenta de Área Académica brindó una charla acerca de la propuesta formativa de la CNEA a través de los institutos de nivel universitario del Organismo.

También habrá juegos para que los niños y las niñas se introduzcan en el universo de las aplicaciones de la tecnología nuclear y el proceso de fisión del átomo.

"Participar en la feria nos da la oportunidad de llegar a un público más amplio y de todo el país, para que conozca las diferentes aplicaciones de la energía nuclear que se desarrollan en la CNEA en beneficio detodo el país, así como los grandes proyectos de la institución. También para difundir los aportes en energía solar, litio e hidrógeno para avanzar en la transición energética. Y es la oportunidad para despertar vocaciones científicas", indicó, por su parte, la gerenta de Área Articulación Institucional María Fernanda Domínguez.

Vení a visitarnos

La Feria del Libro se puede visitar de lunes a viernes, de 14 a 22, y los fines de semana y feriados, de 13 a 22. El sábado 29 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria, el horario será de 13 a 24. La CNEA tiene su espacio en el stand 3122 del Pabellón Ocre.

¡No te pierdas nada!

Consultá la programación de actividades que la CNEA realizará hasta el 15 de mayo.

Scroll hacia arriba