La CNEA participa del congreso que reúne a los jóvenes y mujeres nucleares del mundo

Bajo la consigna "Desafiar el presente, empoderar el futuro", más de 400 jóvenes profesionales y expertos se reúnen en la ciudad de Bariloche para debatir sobre los retos y oportunidades actuales de la industria nuclear.


Ante la presencia de cientos de participantes, comenzó en la ciudad de Bariloche, y por primera vez en Latinoamérica, el 10th International Youth Nuclear Congress (IYN) y la XXVI reunión de Women in Nuclear (WIN) (IYNCWIN18, por sus siglas en inglés), encuentro que reúne a jóvenes profesionales e investigadores del área nuclear de todo el mundo que busca fomentar la creación de redes globales de intercambio para promover el uso pacífico de la energía nuclear y contribuir al desarrollo de los líderes del futuro.

La conferencia inaugural del evento, llevada a cabo el lunes 12 de marzo, contó con la presencia del Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería (MINEM), Lic. Julián Gadano, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu, el de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), Ing. Rubén Semmoloni, el de IYNC, Denis Janin y la presidenta de WIN Global, Gabriele Voigt.

Las autoridades presentes destacaron en su discurso el valor estratégico de esta reunión para el fortalecimiento de la comunidad nuclear internacional.

Durante la apertura del evento, Gadano hizo énfasis en la importancia de llevar adelante el encuentro en la ciudad rionegrina que fue sede “del nacimiento del programa nuclear argentino”, e invitó a hombres, mujeres, jóvenes y expertos a compartir sus conocimientos, experiencias y perspectivas sobre el campo.

Por su parte, Calzetta comenzó su discurso recordando los inicios de su carrera y la manera en la que las distintas generaciones han logrado superar los retos y desafíos que se han presentado en el escenario nuclear, gracias a la conformación de equipos de profesionales comprometidos “guiados por la convicción de que la tecnología nuclear es parte de la solución a los grandes problemas que enfrenta el mundo y que deberá enfrentar en el futuro”.

“En los últimos años –agregó Calzetta–, han surgido nuevas dificultades y desafíos, y esos son los que ustedes, hombres y mujeres jóvenes, tendrán que enfrentar en las próximas décadas. Estos desafíos no son pocos y requieren un fuerte compromiso de la comunidad internacional y principalmente de los jóvenes”.

Asimismo, subrayó: “Necesitamos hombres y mujeres valiosos que, como iguales y con las mismas oportunidades, hagan de la actividad nuclear una referencia indiscutible en términos de compromiso con la seriedad técnica y las normas de seguridad”.

El presidente de la CNEA también reflexionó sobre la historia de la ciencia y la tecnología nuclear en Argentina, y el rol fundamental que ha cumplido el organismo a lo largo de sus 68 años de trayectoria, tanto en la formación de capital humano como en el desarrollo de proyectos claves que han posicionado a la institución como referente indiscutible a nivel mundial, como el reactor modular de desarrollo argentino CAREM 25 y el reactor de investigación multipropósito RA-10.

Sobre el IYNCWIN18

El IYNCWIN18 se desarrolla del 11 al 17 de marzo en Bariloche, y cuenta con un programa que incluye charlas técnicas y sesiones plenarias que disertarán sobre temas vinculados a nucleoelectricidad y cambio climático, ciclo de combustible nuclear, mantenimiento y operación de centrales, seguridad ambiental y radiológica, medicina nuclear, comunicación pública de la ciencia y la tecnología, entre otros.

A su vez, se encuentran pautadas visitas técnicas en las que profesionales y futuros líderes de todo el mundo podrán recorrer sitios claves del desarrollo nuclear en nuestro país y la región, entre ellos: el Centro Atómico Bariloche de la CNEA; la empresa INVAP S.E.; el Complejo Nuclear Atucha en Lima; y la central de potencia de Angra en Río de Janeiro, Brasil.