La CNEA entregó equipamiento para el Servicio de Radioterapia del Hospital Garrahan
Se trata de sistemas de inmovilización de fibra de carbono, materiales termodeformables y almohadas de baja densidad que no degradan la calidad del tratamiento y reducen la posibilidad de causar efectos colaterales en los pacientes pediátricos que deben recibir radioterapia.
A raíz de un Convenio Marco de Colaboración firmado en el último mes de diciembre, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) entregó al Servicio de Radioterapia del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” equipamiento médico que contribuye con la inmovilización de los pacientes oncológicos durante las sesiones de radioterapia y, al mismo tiempo, disminuyen la posibilidad de causar efectos colaterales.
Se trata de sistemas de inmovilización y posicionamiento de fibra de carbono, materiales termodeformables y almohadas de baja densidad que no degradan la calidad del tratamiento. Estos dispositivos se adosan a las camillas con el objetivo de aportar mayor precisión a las terapias radiantes y, al mismo tiempo, brindar mayor comodidad a los pacientes, quienes deben permanecer en una misma posición mientras se lleva a cabo la sesión.
Previa a esta entrega, el Servicio de Radioterapia -que atiende unos 250 pacientes oncológicos por año- contaba con un solo conjunto que debía trasladarse a los distintos equipos. La incorporación del nuevo equipamiento acelerará los procesos de trabajo, además de asegurar la calidad de los tratamientos de alta complejidad.
La CNEA también proveyó al Hospital una nueva cuba de agua para moldear las máscaras que se utilizan durante la aplicación de radiación, lo que le permite sumar tecnología y practicidad al Servicio de Radioterapia.
Al respecto, el gerente de Medicina Nuclear y Radioterapia de la CNEA, Gustavo Santa Cruz, manifestó que “es muy gratificante poder contribuir con estos sistemas que generan un gran impacto en la aplicación precisa de la terapia, lo que se traduce en tratamientos más seguros y una mejor calidad de vida de los pacientes”.
Por su parte, Patricia García Arrigoni, directora Médica Ejecutiva del Garrahan, explicó que “el Hospital es un centro público que realiza tratamientos a través de radioterapia para pacientes oncológicos de todo el país. La firma del convenio con la CNEA es muy importante porque sigue en nuestra línea de mejorar permanentemente los cuidados que brindamos a los niños, niñas y adolescentes”.
Sobre el convenio
En el mes de diciembre de 2021, las autoridades de la CNEA y el Garrahan suscribieron un Convenio Marco de Colaboración que establece la intención de renovar y mejorar los equipos del área de Radioterapia y Medicina Nuclear del Hospital. Este acuerdo, que se celebró en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, también establece la capacitación de médicos, físicos y técnicos de todo el país.