La CNDC se sometió a una evaluación ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo


El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, junto con la vocal Fernanda Viecens, participaron entre los días 5y 7 de julio de la edición 2017 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el marco de la Reunión Anual del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Competencia en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
En el marco de este encuentro, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se sometió ante el **Examen Voluntario entre Homólogos del Derecho y la Política de Competencia***.

Este tipo de evaluaciones se basan en la predisposición de un país para someter sus leyes y políticas a una revisión sustantiva por parte de otros miembros de la comunidad internacional. Se trata de un proceso que ofrece valiosa información al país examinado y promueve la transparencia y el entendimiento mutuo para el beneficio de todas las partes intervinientes.

Argentina se encuentra en pleno proceso de reforma del marco normativo de defensa de la competencia. En el mes de septiembre de 2016 se presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de reforma del régimen de defensa de la competencia vigente, impulsado por los diputados Negri y Carrió y con el apoyo del poder ejecutivo.El proyectobusca fortalecer la institucionalidad del régimen de competencia adaptándolo a las mejores prácticas a nivel internacional, siguiendo las recomendaciones y teniendo en cuenta los aportes de los organismos más importantes a nivel mundial en materia de defensa de la competencia.

Los exámenes entre homólogos forman una parte fundamental de este proceso, promueven el fortalecimiento, y la eficacia de las instituciones de competencia, protegiendo la competencia en todos los sectores de la economía, aumentando en consecuencia la productividad, la competitividad, la transparencia y el desempeño económico no solo a nivel nacional sino a nivel global.

Como parte de este proceso, Luis Berenguer Fuster, abogado y expresidente de la autoridad de competencia española, elaboró un informe en el que analizó, tanto el actual marco normativo, como el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional. Las autoridades de competencia de Brasil (Conselho Administrativo de Defesa Econômica – CADE), los Estados Unidos (Federal Trade Commission – FTC) e Italia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato – AGCM) mencionaron la necesidad de modificar el actual marco normativo para fomentar la independencia de la autoridad de competencia, fortalecer la lucha contra los carteles, incrementar las sanciones por conductas anticompetitivas y actualizar los umbrales de notificación de fusiones y adquisiciones.

Ver informe


Descargas

Ver informe (0.69 MB)

    Descargar archivo