Presidencia de la Nación

La CNDC en el Senado por FACEBOOK/WHATASAPP

La CNDC estuvo ante la Comisión de Sistemas y Medios de Comunicación para debatir sobre la investigación de la CNDC respecto de la fusión de datos de los usuarios entre WhatsApp y Facebook.


El pasado miércoles 9 de junio, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky, –acompañado por los vocales Guillermo Pérez Vacchini y Pablo Lepere–, se presentó ante la Comisión de Sistemas y Medios de Comunicación del Honorable Senado de la Nación para debatir acerca del alcance de la investigación que la CNDC está llevando adelante con relación a la fusión de datos de los usuarios entre WhatsApp y Facebook.

En su presentación, el presidente de la CNDC explicó en términos generales el marco regulatorio de la Defensa de la Competencia. En tal sentido, explicó que teniendo en cuenta que Facebook/WhatsApp gozarían de posición dominante en los mercados afectados, se emitió una resolución a través de la Secretaría de Comercio interior a cargo de la Lic. Paula Español, mediante la cual se instó a WhatsApp a que, por el término de 180 días o hasta la finalización de la investigación, se abstenga de implementar la actualización de las condiciones y servicio y política de privacidad; que se abstenga de intercambiar datos en el sentido establecido en la actualización antes mencionada, y que comunique la medida a través de la propia aplicación.

En su presentación, añadió que la información que WhatsApp potencialmente recopilaría y compartiría con otras empresas del grupo, merece una investigación más profunda con relación a un posible abuso de posición dominante explotativa. En segundo término, debe evaluarse un posible abuso de posición dominante exclusoria. En ese sentido, añadió que la investigación que está llevando adelante la CNDC es una primera aproximación a esta problemática que es generalizada en todo el mundo.

Del encuentro también participaron como expositores el Lic. Pablo Bello en su carácter de Director de Políticas Públicas de WhatsApp Latinoamérica y el Lic. Martín Becerra, especialista en medios de comunicación e industrias culturales. El encuentro fue presidido por el Presidente de la Comisión, Senador Héctor Luenzo.

Scroll hacia arriba