La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno.

Como parte del ciclo de cine Las miradas del archivo, desde hoy se puede ver en la web de la Secretaría de Derechos Humanos este documental que cuenta la historia de un grupo de fotógrafos que retrataron las protestas y a la sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet.


En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar los procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros fueron asesinados, otros sobrevivieron. Son los supervivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia. Esta película habla de ellos.

En tiempos de pandemia y distanciamiento social preventivo y obligatorio, la Coordinación de Fondos Audiovisuales de la Dirección de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presenta una serie de fragmentos que hilvanan y ayudan a reconstruir y resguardar las memorias sociales y políticas del pasado a través de un ciclo organizado en tres "latas" y entrevistas a sus creadores/as (Hijxs y padres; Escritorxs; y Fotógrafxs). Cada 15 días, se presenta un link que permite visualizar el nuevo film. Este jueves 5 de noviembre es el turno de "La ciudad de los fotógrafos", de Sebastián Moreno (2006).

En el Archivo Nacional de la Memoria trabajamos en la búsqueda, preservación, custodia y difusión de archivos referidos a los derechos humanos, tanto de aquellos que nos remiten a hechos en los que los mismos fueron o son violados como los que dan cuenta de las luchas políticas y sociales por la creación de nuevos derechos y/o restitución de aquellos arrebatados por el Estado. El horizonte es el encuentro con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Nuestro acervo comprende documentos escritos y gráficos, imágenes audiovisuales, películas, documentales, fotografías, audios, rollos fotográficos perdidos, cartas y objetos, entrevistas, fragmentos que se hilvanan y nos ayudan a reconstruir y resguardar las memorias sociales y políticas de nuestro pasado reciente y, a la vez, redimensionar vivencias personales imbricadas en nuestra historia. Exhumar esos archivos, volverlos visibles, poder tocarlos, nos brinda la posibilidad de releer nuestra historia, nuestro pasado-presente.

En tiempos de pandemia y confinamiento, el área audiovisual del ANM tiende un puente entre su acervo y la sociedad a través del ciclo de cine virtual.

Los documentales "La ciudad de los fotógrafos" (2006), "La Maleta Mexicana" (2011) y "Grete, la mirada oblicua" (2016) son películas que abordan la vida y labor de fotógrafos/as en distintos momentos históricos y su compromiso con el mundo en el que viven.

La Ciudad de los fotógrafos retrata de manera directa y sin artilugios el heroico trabajo diario de los reporteros gráficos chilenos durante la dictadura pinochetista. La Maleta Mexicana muestra a los/as creadores/as del fotoperiodismo contemporáneo (Capa, Taro, Seymour) en su máximo esplendor, permite acompañar el increíble viaje que realiza el archivo por ellos generado y las consecuencias de la guerra civil española en la actualidad. Grete, la mirada oblicua da cuenta de la vida y obra de una de las maestras de la fotografía argentina. Grete Stern, nacida en Alemania y formada en la Bauhaus, registra tanto el mundo en el que vivimos como los sueños y pesadillas que nos atraviesan.

Ver “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno (2006)
Ver entrevista a su director: Sebastián Moreno
Ver teaser