“La ciencia y la tecnología se posicionan como una herramienta fundamental”

Los representantes de los organismos del sistema científico tecnológico y académico se encontraron en la reunión mensual del CICYT.


Se llevó a cabo la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) que se realizó a través de una videoconferencia debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesta por el decreto del Ejecutivo Nacional desatada por el COVID-19.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dio inicio a la reunión y resaltó el rol que han cumplido las instituciones de ciencia y técnica del país a raíz de la pandemia desatada por el coronavirus: “Durante los últimos meses se ha puesto en primer lugar a la ciencia como una herramienta para afrontar la pandemia, pero también nos posiciona como un elemento fundamental para lo que será la post pandemia. En esa dirección tenemos que trabajar de forma articulada, tratando de resolver los problemas que se vayan presentando en función de un trabajo cooperativo de todas las instituciones de ciencia y tecnología”, señaló.

También destacó que la evaluación del trabajo científico durante este año será un tema a tener en cuenta, como también la puesta en marcha de las capacidades científicas en la resolución de problemas concretos como los ambientales, productivos y de salud.

A su turno, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, presentó la agenda de la reunión e indicó los ejes centrales de la política del ministerio: “Avanzar en acciones concretas que permitan que el sistema científico tenga impacto en la sociedad, articular la actividad de los distintos organismos que aquí están representados y avanzar en una federalización efectiva del sistema científico distribuyendo los recursos a lo largo del país, sobre la base de una visión estratégica acerca de para qué queremos la ciencia y la tecnología en Argentina”.

Además, resaltó la importancia del sistema científico ante la pandemia y propuso avanzar con la designación de los representantes del consejo de Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT) en la próxima reunión.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, se expresó acerca de las líneas de financiamiento y articulación en las que se están trabajando. Mencionó la línea de Sistemas Nacionales, programa que busca alcanzar una utilización eficiente de los grandes equipamientos, acceso a datos y publicaciones científicas, a la que se espera darle un nuevo impulso; el lanzamiento de una nueva convocatoria de Proyectos Interinstitucionales, y un Sistema Integrado de Información que abarque todos los organismos de ciencia y tecnología.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, habló acerca del Plan Nacional de Innovación de Ciencia y Tecnología 2030, a cargo de su cartera, y expresó: “Esperamos que este nuevo Ministerio pueda generar los instrumentos para financiar grandes proyectos orientados a la resolución de problemas de los sectores estratégicos. Esto implica una demanda de coordinación con el resto de los ministerios para determinar cuáles serán las grandes líneas estratégicas que se definan en cada una de las políticas públicas”.

A su turno, la secretaria Ejecutiva del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, María Victoria Tignino, presentó este nuevo programa cuyo objetivo es mejorar la situación de las mujeres y de la población LGTBI+ en el sistema científico y tecnológico nacional: “Este programa que al fin logra su institucionalización es el resultado del esfuerzo institucional de los distintos equipos técnicos tanto del Ministerio como del CONICET, y queremos hacerlo extensivo a todos los organismos del sistema de científico y tecnológico”, explicó.

Por parte de la cartera de MINCyT participaron también la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carolina Vera; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; la jefa de gabinete de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Vera Brudny; la directora Nacional de Articulación e Integración Institucional, María de la Paz Alfaro; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero.

De los organismos de ciencia y tecnología participaron Hernán Pedro VIgier (INTI), Laura Frulla (CONAE), Claudia Carozza (INIDEP), Pablo Daniel Spalletti (INA), Walter Mac Cormack (IAA), Sergio Cimbaro (IGN), Agustina Rodríguez Saa (UNLC), Daniel Vega (UNS), Enrique Mammarella (UNL), Gabriel Gentiletti (SecCyT - UNER), Ana Paula Micou (IGN), Susana Mirassou (INTA), Eduardo Zappettini, (SEGEMAR), Paula Etala (SMN) y Pablo Bolcatto (CITEDEF)